Google Translate Grey Google Translate Colored
Wheelchair Grey Wheelchair Colored

Abordaje pedagógico para las personas adultas en situación de discapacidad

Atributos
Sigla:

OE-2074

Créditos:

2

Horas:

3T

Requisitos:

-

Co-requisitos:

-

Descripción

El curso prepara al estudiantado para brindar estrategias diversas en el abordaje de las personas adultas en situación de discapacidad, para fomentar su desarrollo comunicativo, cognitivo, socioafectivo y motriz en actividades de la vida diaria en el hogar y su participación en la comunidad.

Se toma en cuenta la educación formal y no formal, así como las habilidades ocupacionales en procura de su calidad de vida y participación.

Para esto, se brindan las bases teóricas sobre las características de esta etapa del desarrollo, así como herramientas prácticas para la evaluación de la persona, su familia, su comunidad y otros espacios, con el fin ofrecer planes y alternativas contextualizadas que respondan a las necesidades de apoyo e intereses particulares, aprovechando los recursos existentes en su entorno.


 

Objetivos

  1. Analizar el marco conceptual y práctico de la educación de las personas adultas en situación de discapacidad.
  2. Comprender las características del desarrollo en la población adulta.
  3. Comprender la fundamentación teórica, programas y servicios dirigidos a personas adultas en situación de discapacidad, para el fomento de su desarrollo integral y calidad de vida.
  4. Evaluar integralmente a la persona adulta en situación de discapacidad en las diferentes áreas del desarrollo, su familia, la comunidad y otros contextos para el establecimiento de las necesidades de apoyo y los recursos existentes
  5. Elaborar planes específicos para el abordaje en las diversas áreas del desarrollo, así como en las áreas de vida cotidiana, vida en el hogar, uso de la comunidad, aprendizaje en contextos formales o no formales y en lo laboral u ocupacional.
  6. Implementar estrategias para el abordaje de las personas adultas en situación de discapacidad en las áreas del desarrollo, partiendo de la evaluación integral y proveyendo productos de apoyo.
  7. Analizar la importancia de la familia y el establecimiento de redes de apoyo para la autogestión, autodeterminación e independencia de las personas adultas en situación de discapacidad.
  8. Comprender la importancia de establecer redes de apoyo para el acompañamiento de la familia de personas adultas en situación de discapacidad en procura de su calidad de vida.

 

PROPIEDAD INTELECTUAL: 

Este documento es propiedad intelectual de la Escuela de Orientación y Educación Especial de la Facultad de Educación, Universidad de Costa Rica y de su autor/a.

Prohibida la reproducción total o parcial del Plan de Estudio o programa del curso sin la debida autorización de la persona autora del programa o del coordinador(a) de sección, Director(a) de la Escuela correspondiente. 

Se debe matricular el plan de estudios tal y como aparece en la malla curricular