Google Translate Grey Google Translate Colored
Wheelchair Grey Wheelchair Colored

Sección de Psicopedagogía

01La Sección de Psicopedagogía forma parte de la Escuela de Orientación y Educación Especial desde el año 1978. Su finalidad se orientó desde sus primeros años, a contribuir en la formación integral de las personas que se formaban en el campo de la educación, gracias a los cursos de servicio que se impartieron en psicología educativa y del desarrollo humano.

 

02Desde entonces la psicopedagogía como disciplina científica ha evolucionado y su cuerpo de conocimiento también se ha enriquecido con el desarrollo de diferentes campos del saber. La psicopedagogía se orienta a la atención de las necesidades de aprendizaje de las poblaciones y contribuye en el desarrollo socio-personal de las personas estudiantes. Los cursos de la Sección de psicopedagogía tienen como eje principal la teoría psicoeducativa, tanto en la atención clínica-educativa como respecto de los fundamentos que proporciona para la investigación en el aula, para la comprensión de los procesos de motivación para el aprendizaje y el éxito escolar. Asimismo, los avances en el área de la psicología del aprendizaje, especialmente con enfoque constructivista y de la psicología cognitiva (psicología de los aprendizajes de base) resultan fundamentales para la comprensión de los procesos de adquisición y producción del conocimiento, considerando a su vez el contexto afectivo del aprendiz. Aspectos que se retoman en los cursos de medición y evaluación educativa bajo el marco de la educación inclusiva y el diseño universal de los aprendizajes.

 

De tal forma que los cursos de la Sección de Psicopedagogía ha incorporado esta diversidad temática dentro de sus cursos, proporcionando un conocimiento actualizado según las principales tendencias de la formación a nivel internacional.

 

Puede comunicarse con la coordinación de la Sección de Psicopedagogía al correo psicopedagogía.eoee@ucr.ac.cr