Atributos | |
Sigla: | OE-2071 |
Créditos: | 3 |
Horas: | 3T |
Requisitos: | - |
Co-requisitos: | - |
Ciclo: | VIII |
Descripción
El curso desarrolla en el estudiantado el dominio de técnicas específicas para la enseñanza de la lecto- escritura del Braille y la matemática. Para lo anterior, se aprenderá el uso del ábaco, las calculadoras parlantes y otros recursos tiflológicos y tecnológicos que permitan mediar el aprendizaje en dos líneas, una para que la persona ciega o con discapacidad visual haga uso de estos y la otra propiamente en la mediación docente para garantizar la equidad en el acceso a los contenidos curriculares.
Objetivos
- Reconocer el proceso del desarrollo háptico y sensorial en las personas con ceguera y baja visión, como habilidades previas al aprendizaje del Sistema de lecto-escritura Braille.
- Identificar las destrezas para el aprestamiento del Braille y la enseñanza de la matemática por medio del ábaco Sorobá.
- Distinguir los pasos para la adquisición del proceso de aprendizaje del Braille.
- Aplicar las destrezas específicas para el uso del ábaco Sorobá.
- Realizar adaptaciones metodológicas y de acceso para el aprendizaje de la matemática sin el uso del ábaco.
- Identificar el código matemático y su uso en la escritura Braille para la transliteración de operaciones básicas.
- Utilizar los programas informáticos que permiten transliterar documentos digitales al Sistema Braille.
- Analizar la importancia de los avances de los recursos tiflológicos y tecnológicos, que faciliten a las persona estudiantes con discapacidad visual el acceso al currículo educativo.
PROPIEDAD INTELECTUAL:
Este documento es propiedad intelectual de la Escuela de Orientación y Educación Especial de la Facultad de Educación, Universidad de Costa Rica y de su autor/a.