Google Translate Grey Google Translate Colored
Wheelchair Grey Wheelchair Colored

Técnicas específicas en la mediación pedagógica para la población con discapacidad visual

 

 

Atributos

Sigla:

OE-2071

Créditos:

3

Horas:

3T

Requisitos:

-

Co-requisitos:

-

Ciclo:

VIII

Descripción

El curso desarrolla en el estudiantado el dominio de técnicas específicas para la enseñanza de la lecto- escritura del Braille y la matemática. Para lo anterior, se aprenderá el uso del ábaco, las calculadoras parlantes y otros recursos tiflológicos y tecnológicos que permitan mediar el aprendizaje en dos líneas, una para que la persona ciega o con discapacidad visual haga uso de estos y la otra propiamente en la mediación docente para garantizar la equidad en el acceso a los contenidos curriculares.


 

Objetivos

  1. Reconocer el proceso del desarrollo háptico y sensorial en las personas con ceguera y baja visión, como habilidades previas al aprendizaje del Sistema de lecto-escritura Braille.
  2. Identificar las destrezas para el aprestamiento del Braille y la enseñanza de la matemática por medio del ábaco Sorobá.
  3. Distinguir los pasos para la adquisición del proceso de aprendizaje del Braille.
  4. Aplicar las destrezas específicas para el uso del ábaco Sorobá.
  5. Realizar adaptaciones metodológicas y de acceso para el aprendizaje de la matemática sin el uso del ábaco.
  6. Identificar el código matemático y su uso en la escritura Braille para la transliteración de operaciones básicas.
  7. Utilizar los programas informáticos que permiten transliterar documentos digitales al Sistema Braille.
  8. Analizar la importancia de los avances de los recursos tiflológicos y tecnológicos, que faciliten a las persona estudiantes con discapacidad visual el acceso al currículo educativo.

 

PROPIEDAD INTELECTUAL: 

Este documento es propiedad intelectual de la Escuela de Orientación y Educación Especial de la Facultad de Educación, Universidad de Costa Rica y de su autor/a.