Google Translate Grey Google Translate Colored
Wheelchair Grey Wheelchair Colored

Atención pedagógica para el desarrollo integral de la primera infancia

 

Atributos

Sigla:

OE-2068

Créditos:

3

Horas:

3T

Requisitos:

OE0188

Co-requisitos:

-

Ciclo:

IX

Descripción

El curso se centra en los procesos de desarrollo y aprendizaje en población de 0 a 6 años en situación de discapacidad y/o riesgo en el desarrollo, desde una perspectiva inclusiva. P pretende que el estudiantado participante conozca y comprenda principios de atención pedagógica en la primera infancia, que permitan aplicar acciones pedagógicas adecuadas para atender la diversidad en la educación inicial.

Además, favorece en el estudiantado la adquisición de competencias necesarias para la observación y valoración en diferentes áreas del desarrollo en edades 0 a 6 años, que fundamenten la implementación de estrategias pedagógicas inclusivas e integrales, que incorporen a la familia y favorezcan la adquisición de aprendizajes y habilidades para la interacción y participación con el entorno, comunidad.


 

Objetivos

  1. Identificar la historia y evolución de los diferentes modelos de atención pedagógica en la primera infancia, enfatizando en la situación actual de la temática.
  2. Comprender la relación entre las diferentes áreas del desarrollo infantil como ejes de un proceso integral.
  3. Reconocer el ordenamiento jurídico de la niñez temprana y sus implicaciones en el rol docente.
  4. Analizar las implicaciones del neurodesarrollo en la primera infancia.
  5. Diseñar evaluaciones de desarrollo para el diseño y sostenibilidad de programas de atención a la primera infancia en el marco de la interdisciplinariedad y la colaboración con familias.
  6. Reconocer la importancia de la familia y el juego en el aprendizaje y el rol docente en la incorporación de estos elementos dentro del quehacer pedagógico.
  7. Identificar las diferentes etapas del proceso de atención: referencia, demanda, entrevista a la familia, valoración, planificación y atención, finalización.
  8. Diseñar estrategias de mediación pedagógica desde una perspectiva inclusiva para el desarrollo de la población de 0 a 6 años.

 

PROPIEDAD INTELECTUAL: 

Este documento es propiedad intelectual de la Escuela de Orientación y Educación Especial de la Facultad de Educación, Universidad de Costa Rica y de su autor/a.

Prohibida la reproducción total o parcial del Plan de Estudio o programa del curso sin la debida autorización de la persona autora del programa o del coordinador(a) de sección, Director(a) de la Escuela correspondiente. 

Se debe matricular el plan de estudios tal y como aparece en la malla curricular