Atributos | |
Sigla: | OE-2064 |
Créditos: | 3 |
Horas: | 3T |
Requisitos: | OE0174; OE0177 |
Co-requisitos: | - |
Ciclo: | III |
Descripción
El curso pretende que el estudiantado conozca la diversidad de características educativas que pueden presentar sus estudiantes, así como, desarrollar conocimientos sobre la importancia de trabajar en equipos interdisciplinarios y con la familia.
Se proporciona una perspectiva general de las teorías y los paradigmas que han fundamentado la mediación de las personas con énfasis en los enfoques de inclusión y atención a la diversidad como marcos de acción para la mediación educativa.
Contempla los aspectos organizativos y funcionales (normativos, servicios educativos, características) de la Educación Especial en Costa Rica, de acuerdo con los apoyos requeridos en las áreas: atencionales y del control inhibitorio de impulsos, visual, auditiva, motora, de salud, emocionales, conductuales, de dificultades específicas de aprendizaje, lenguaje, comunicación y sobre dotación o altas capacidades.
Se destaca la identificación de enfoques y estrategias de mediación pedagógica que faciliten al grupo de estudiantes en formación la planeación, aplicación y mejoramiento del proceso de construcción del aprendizaje para favorecer la educación inclusiva.
Objetivos
- Comprender la diversidad escolar según la interculturalidad, la discapacidad, las condiciones socio-culturales, de género y etarias de la población estudiantil.
- Reconocer la organización actual de los servicios educativos de la Educación Especial, su epistemología, legislación vigente y su proyección.
- Analizar el diseño universal de los aprendizajes como enfoque para eliminar las barreras en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
- Identificar factores del contexto que dificultan o limitan el pleno acceso a la educación y a las oportunidades de aprendizaje.
- Diseñar y aplicar estrategias que favorezcan la educación inclusiva del estudiantado.
PROPIEDAD INTELECTUAL:
Este documento es propiedad intelectual de la Escuela de Orientación y Educación Especial de la Facultad de Educación, Universidad de Costa Rica y de su autor/a.
Prohibida la reproducción total o parcial del Plan de Estudio o programa del curso sin la debida autorización de la persona autora del programa o del coordinador(a) de sección, Director(a) de la Escuela correspondiente.
Se debe matricular el plan de estudios tal y como aparece en la malla curricular