Google Translate Grey Google Translate Colored
Wheelchair Grey Wheelchair Colored

Educación para la diversidad

 

Atributos

Sigla:

OE-2064

Créditos:

3

Horas:

3T

Requisitos:

OE0174; OE0177

Co-requisitos:

-

Ciclo:

III

Descripción

El curso pretende que el estudiantado conozca la diversidad de características educativas que pueden presentar sus estudiantes, así como, desarrollar conocimientos sobre la importancia de trabajar en equipos interdisciplinarios y con la familia.

Se proporciona una perspectiva general de las teorías y los paradigmas que han fundamentado la mediación de las personas con énfasis en los enfoques de inclusión y atención a la diversidad como marcos de acción para la mediación educativa.

Contempla los aspectos organizativos y funcionales (normativos, servicios educativos, características) de la Educación Especial en Costa Rica, de acuerdo con los apoyos requeridos en las áreas: atencionales y del control inhibitorio de impulsos, visual, auditiva, motora, de salud, emocionales, conductuales, de dificultades específicas de aprendizaje, lenguaje, comunicación y sobre dotación o altas capacidades.

Se destaca la identificación de enfoques y estrategias de mediación pedagógica que faciliten al grupo de estudiantes en formación la planeación, aplicación y mejoramiento del proceso de construcción del aprendizaje para favorecer la educación inclusiva.

 

Objetivos

  1. Comprender la diversidad escolar según la interculturalidad, la discapacidad, las condiciones socio-culturales, de género y etarias de la población estudiantil.
  2. Reconocer la organización actual de los servicios educativos de la Educación Especial, su epistemología, legislación vigente y su proyección.
  3. Analizar el diseño universal de los aprendizajes como enfoque para eliminar las barreras en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
  4. Identificar factores del contexto que dificultan o limitan el pleno acceso a la educación y a las oportunidades de aprendizaje.
  5. Diseñar y aplicar estrategias que favorezcan la educación inclusiva del estudiantado.

 

PROPIEDAD INTELECTUAL: 

Este documento es propiedad intelectual de la Escuela de Orientación y Educación Especial de la Facultad de Educación, Universidad de Costa Rica y de su autor/a.

Prohibida la reproducción total o parcial del Plan de Estudio o programa del curso sin la debida autorización de la persona autora del programa o del coordinador(a) de sección, Director(a) de la Escuela correspondiente. 

Se debe matricular el plan de estudios tal y como aparece en la malla curricular