Atributos | |
Sigla: | OE-2063 |
Créditos: | 3 |
Horas: | 4T |
Requisitos: | - |
Co-requisitos: | - |
Ciclo: | II |
Descripción
En el curso se estudia el conocimiento de las diferentes corrientes pedagógicas y teorías del aprendizaje. Busca desarrollar en los y las estudiantes la capacidad de analizar la naturaleza del proceso de enseñanza aprendizaje de los diferentes tipos de conocimientos, aptitudes y actitudes que se alcanzan mediante una intervención pedagógica particular. Esto con el propósito de que puedan planificar en los diferentes dominios curriculares, considerando la complejidad existente en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
Objetivos
- Analizar las diferentes perspectivas teóricas con respecto a la naturaleza y características de los procesos de enseñanza y aprendizaje.
- Trabajar los fundamentos epistemológicos de las corrientes pedagógicas y sus implicaciones histórico-políticas.
- Comprender el rol de la Educación Especial dentro de las distintas corrientes pedagógicas.
- Investigar diferentes secuencias didácticas para alcanzar aprendizajes significativos (colaborativos en los contenidos y en el cronograma los dos por aparte).
- Identificar diferentes estrategias metodológicas para favorecer el aprendizaje de las ciencias y los estudios sociales como didácticas específicas.
PROPIEDAD INTELECTUAL:
Este documento es propiedad intelectual de la Escuela de Orientación y Educación Especial de la Facultad de Educación, Universidad de Costa Rica y de su autor/a.
Prohibida la reproducción total o parcial del Plan de Estudio o programa del curso sin la debida autorización de la persona autora del programa o del coordinador(a) de sección, Director(a) de la Escuela correspondiente.