Atributos | |
Sigla: | OE-2062 |
Créditos: | 2 |
Horas: | 1T |
Requisitos: | - |
Co-requisitos: | - |
Ciclo: | I |
Descripción
El curso tiene como propósito que el estudiantado desarrolle conocimientos, habilidades y actitudes para incorporar en su futura práctica profesional el uso de las herramientas tecnológicas aplicadas al ámbito pedagógico, de forma tal que promuevan el aprovechamiento de estos recursos en la eliminación de barreras para el aprendizaje. Además, pretende que se utilicen los recursos disponibles en el entorno informático-digital (y sus continuas actualizaciones) en la labor del profesional de Educación Especial.
Las acciones planteadas buscan orientar la futura labor docente del profesorado en el área de Educación Especial, al incorporar las TIC como herramientas promotoras de espacios educativos inclusivos e interactivos.
Objetivos
- Desarrollar las habilidades y actitudes hacia el uso de las tecnologías digitales como recurso didáctico para las prácticas educativas inclusivas.
- Implementar apoyos educativos haciendo uso de las TIC para la eliminación de barreras para el aprendizaje y la participación.
- Diseñar diferentes materiales de apoyo a la labor docente haciendo uso de diferentes herramientas.
- Aplicar nociones básicas de realidad aumentada, inteligencia artificial y robótica educativa en el desarrollo de recursos didácticos para la educación inclusiva.
- Diseñar propuestas educativas inclusivas mediante el uso de las TIC.
PROPIEDAD INTELECTUAL:
Este documento es propiedad intelectual de la Escuela de Orientación y Educación Especial de la Facultad de Educación, Universidad de Costa Rica y de su autor/a.
Prohibida la reproducción total o parcial del Plan de Estudio o programa del curso sin la debida autorización de la persona autora del programa o del coordinador(a) de sección, Director(a) de la Escuela correspondiente.
Se debe matricular el plan de estudios tal y como aparece en la malla curricular