Google Translate Grey Google Translate Colored
Wheelchair Grey Wheelchair Colored

BASES NEUROBIOLÓGICAS DEL DESARROLLO I

BASES NEUROBIOLÓGICAS DEL DESARROLLO I

Atributos

Sigla:

OE-2059

Créditos:

3

Horas:

4T

Requisitos:

-

Co-requisitos:

-

Ciclo:

I

Descripción

Se pretende crear en el estudiantado la capacidad de analizar el desarrollo humano y sus expresiones conductuales, como productos de la coevolución entre sustratos neurales y ambientes. Es fundamental que cualquier práctica profesional que incida en los procesos epigénicos de desarrollo y aprendizaje humano, como lo es la función docente y particularmente la orientada hacia la atención a la diversidad, esté apoyada por un conocimiento sólido de los procesos neurobiológicos que la subyacen. En el curso se dará énfasis a aspectos básicos de genética y embriología humana, de la formación de estructuras neurales, elementos de neuroanatomía y neurofisiología. Además, se abordarán los conceptos y procesos neurobiológicos subyacentes a los sistemas neuromotores, atencionales, la ansiedad, el procesamiento perceptual de la información, las memorias, el aprendizaje, el lenguaje, la comunicación, las funciones ejecutivas, de cognición social, de inducción y deducción y las funciones cognitivas superiores de pensamiento y razonamiento.


 

Objetivos

1. Comprender el enfoque coevolutivo como marco fundamental para el abordaje del desarrollo humano.

2. Identificar la existencia del sistema nervioso y de sus funciones como parte de la coevolución entre el organismo y sus ambientes.

3. Reconocer los conceptos, procesos y funciones básicas del sistema nervioso, implicados en el neurodesarrollo humano.

4. Abordar los aspectos conceptuales básicos relacionados con la motricidad, la atención, la ansiedad, la percepción, las memorias, el aprendizaje, los componentes neurolingüísticos, las funciones ejecutivas, de cognición social, de inducción y deducción y las funciones cognitivas superiores de pensamiento y razonamiento, así como las bases neurobiológicas que les subyacen.


 

PROPIEDAD INTELECTUAL: 

Este documento es propiedad intelectual de la Escuela de Orientación y Educación Especial de la Facultad de Educación, Universidad de Costa Rica y de su autor/a.

Prohibida la reproducción total o parcial del Plan de Estudio o programa del curso sin la debida autorización de la persona autora del programa o del coordinador(a) de sección, Director(a) de la Escuela correspondiente. 

Se debe matricular el plan de estudios tal y como aparece en la malla curricular