Google Translate Grey Google Translate Colored
Wheelchair Grey Wheelchair Colored

Didácticas de matemática para la Educación Especial II

 

Atributos

Sigla:

OE-0207

Créditos:

2

Horas:

3T

Requisitos:

OE0206, Equiv; OE0174

Co-requisitos:

-

Ciclo:

V

Descripción

El curso forma al estudiantado en la enseñanza y evaluación de las habilidades matemáticas de la población estudiantil con discapacidad y al resto de la población estudiantil desde un enfoque inclusivo.

Se analizan las habilidades específicas y contenidos del currículo del sistema educativo costarricense relacionados con la comprensión y solución de problemas matemáticos en sus diferentes niveles, razonamiento lógico, cálculo mental, geometría, estadística y probabilidad, razones y proporciones, medidas de longitud, capacidad y masa, fracciones, decimales, tiempo y moneda.

El curso facilita herramientas para el análisis de una evaluación inicial en esta área que permita la definición de un perfil de habilidades matemáticas, que sirva como punto de partida para el desarrollo de habilidades más complejas acorde al requerimiento de la diversidad estudiantil para la programación de apoyo personalizado y acompañamiento inclusivo. Pretende que se comprendan los enfoques teóricos de enseñanza y aprendizaje aplicados a la matemática, así como estrategias didácticas específicas para el fortalecimiento y puesta en práctica de las habilidades matemáticas acordes con el desarrollo de los estudiantes bajo el marco del trabajo colaborativo y el diseño universal del aprendizaje.


 

Objetivos

  1. Describir la influencia de las creencias, actitudes y emociones en el aprendizaje de la matemática.
  2. Analizar una evaluación inicial en el área de la matemática para el desarrollo de un perfil matemático que establezca estrategias de atención a la diversidad matemática.
  3. Investigar estrategias inclusivas que desarrollen y fortalezcan las habilidades matemáticas según la diversidad estudiantil contemplando poblaciones específicas como personas estudiantes con discapacidad visual, discapacidad auditiva, discapacidad cognitiva, entre otros.
  4. Planificar secuencias didácticas para la solución de problemas desde el enfoque del diseño universal del aprendizaje y el aprendizaje colaborativo aplicado al área matemática.
  5. Comprender las habilidades específicas y contenidos matemáticos tales como razonamiento lógico, cálculo mental, geometría, estadística y probabilidad, razones y proporciones, medidas de longitud, capacidad y masa, fracciones, decimales, tiempo y moneda junto a los recursos específicos paras su implementación.


 

PROPIEDAD INTELECTUAL: 

Este documento es propiedad intelectual de la Escuela de Orientación y Educación Especial de la Facultad de Educación, Universidad de Costa Rica y de su autor/a.

Prohibida la reproducción total o parcial del Plan de Estudio o programa del curso sin la debida autorización de la persona autora del programa o del coordinador(a) de sección, Director(a) de la Escuela correspondiente. 

Se debe matricular el plan de estudios tal y como aparece en la malla curricular