Atributos | |
Sigla: | OE-0202 |
Créditos: | 3 |
Horas: | 3T |
Requisitos: | - |
Co-requisitos: | - |
Ciclo: | III |
Descripción
Este curso abarca los elementos generales del proceso de investigación entre ellos: los supuestos ontológicos, axiológicos, epistemológicos y metodológicos de la investigación, así como los paradigmas, enfoques, alcances y diseños de investigación.
Para ello, se toman como punto de partida la delimitación de un tema, el planteamiento del problema, la elaboración del reporte, pasando por la etapa de formulación del diseño, la recolección y análisis de la información y la presentación de los informes de investigación.
Este curso está orientado hacia el desarrollo de conceptos y actitudes para comprender la investigación en el campo de la Educación Especial.
Todo esto con la intención de que el estudiantado tenga un encuentro epistemológico y ético con los paradigmas naturalista y positivista de la investigación.
Objetivos
- Recocer la importancia de la investigación en el quehacer educativo.
- Identificar los supuestos ontológicos, axiológicos, epistemológicos y metodológicos de la investigación.
- Reconocer los paradigmas, enfoques, alcances de la investigación aplicada en el área de Educación, específicamente lo referente a la Educación Especial.
- Describir los diseños cuantitativos y cualitativos de la investigación.
- Comprender los aspectos éticos de la investigación científica y particularmente la que se realiza en Educación.
- Aplicar las herramientas iniciales de una investigación: bases de datos, gestores de bibliografía, lenguajes inclusivo y uso de APA.
- Analizar críticamente las investigaciones considerando los diferentes aspectos metodológicos que conlleva el proceso de investigación y la ética.
PROPIEDAD INTELECTUAL:
Este documento es propiedad intelectual de la Escuela de Orientación y Educación Especial de la Facultad de Educación, Universidad de Costa Rica y de su autor/a.
Prohibida la reproducción total o parcial del Plan de Estudio o programa del curso sin la debida autorización de la persona autora del programa o del coordinador(a) de sección, Director(a) de la Escuela correspondiente.
Se debe matricular el plan de estudios tal y como aparece en la malla curricular