Atributos | |
Sigla: | OE-0201 |
Créditos: | 3 |
Horas: | 3T |
Requisitos: | - |
Co-requisitos: | - |
Ciclo: | IX |
Descripción
El curso se caracteriza por el análisis de la información relacionada con las organizaciones públicas y privadas vinculadas con la educación, tanto en lo administrativo como en lo económico, lo anterior, al considerar las acciones que se llevan a cabo en la práctica docente.
Se pretende desarrollar en el estudiantado una actitud de mejora constante del ejercicio docente mediante procesos de autorreflexión, crecimiento personal y profesional. Se espera que el estudiantado tenga la oportunidad de explorar el ámbito de la educación desde la perspectiva de otras disciplinas conexas, tales como la economía y la administración.
Busca la mejora constante, no solo de los procesos de enseñanza aprendizaje, sino del seguimiento de acciones administrativas que permitan la toma de decisiones en beneficio de una comunidad educativa en la que participan las familias, el equipo docente, el personal administrativo y el estudiantado.
Objetivos
- Analizar la estructura administrativa del Estado Costarricense, el Sector Educativo y el Sector Productivo.
- Analizar las estrategias de mejoramiento continuo que se desarrollan en el sector productivo/empresarial relacionado con la educación.
- Analizar las corrientes económicas vigentes y su vínculo con los procesos administrativos dentro del ámbito educativo.
- Comprender los procesos administrativos propios de la educación en instituciones públicas o privadas en beneficio de la comunidad educativa en la que participan las familias, el equipo docente, el personal administrativo y el estudiantado.
- Evaluar la calidad del servicio educativo costarricense que se ofrece en las diferentes modalidades educativas.
PROPIEDAD INTELECTUAL:
Este documento es propiedad intelectual de la Escuela de Orientación y Educación Especial de la Facultad de Educación, Universidad de Costa Rica y de su autor/a.
Prohibida la reproducción total o parcial del Plan de Estudio o programa del curso sin la debida autorización de la persona autora del programa o del coordinador(a) de sección, Director(a) de la Escuela correspondiente.
Se debe matricular el plan de estudios tal y como aparece en la malla curricular