Google Translate Grey Google Translate Colored
Wheelchair Grey Wheelchair Colored

Seminario de Organización y Planificación de la Práctica Docente

Atributos

Sigla:

OE-0200

Créditos:

7

Horas:

3T

Requisitos:

OE0188, OE0195

Co-requisitos:

OE0199

Ciclo:

IX

Descripción

El curso pretende apoyar al grupo de persona estudiantes de décimo ciclo de la carrera que se encuentran ubicados como docentes en instituciones educativas públicas o privadas de educación regular, centros de enseñanza especial del sistema educativo nacional, en Organizaciones No Gubernamentales o en instituciones que ofrecen diferentes apoyos educativos.

Se espera que el estudiantado en formación brinde el acompañamiento y apoyos a población en situación de discapacidad o que enfrentan barreras para el aprendizaje y la participación en los servicios educativos de Educación Especial en sus diferentes modalidades: atención desde la primera infancia, educación preescolar, primero y segundos ciclos de la Educación General Básica, III Ciclo y Educación Diversificada y atención de personas adultas.

Consta, además de tres horas lectivas semanales, que se utilizarán para profundizar en temas que el estudiantado considere importantes en su trabajo pedagógico. También se incluirán temas que surjan al compartir experiencias de su nuevo rol como docentes de apoyo.


 

Objetivos

  1. Identificar las necesidades, barreras y recursos existentes en la comunidad educativa en general para definir los apoyos contextuales y pedagógicos dentro de un servicio educativo específico.
  2. Identificar las habilidades, destrezas, estilos y ritmos de aprendizaje, así como las necesidades de apoyo del estudiantado que está matriculado en el servicio educativo para elaborar las propuestas de acompañamiento pedagógico desde un proceso integral.
  3. Desarrollar un planeamiento didáctico para la implementación de apoyos educativos que respondan a las habilidades, destrezas, estilos y ritmos de aprendizajes, así como a las necesidades del estudiantado matriculado en el servicio educativo.
  4. Ofrecer estrategias de acompañamiento en contexto de aula para la gestión de apoyos curriculares, organizativos, materiales o tecnológicos.
  5. Ofrecer estrategias de acompañamiento al personal docente y familias para el desarrollo de estrategias de atención a la diversidad y mediación pedagógica que les permita un abordaje interdisciplinario facilitando las múltiples formas de aprender.
  6. Elaborar registros de avances y logros de los aprendizajes del estudiantado con el fin de tomar decisiones respecto al seguimiento de los apoyos o las modificaciones contextuales o curriculares considerando las múltiples formas de aprender.
  7. Participar constructivamente en el intercambio de experiencias con el grupo de estudiantes-docentes que ejercen su rol como docentes de apoyo en las diferentes modalidades de los servicios educativos para favorecer su crecimiento profesional.
  8. Desarrollar actitudes y destrezas de trabajo colaborativo que favorezcan la realización de una práctica docente exitosa.

 

PROPIEDAD INTELECTUAL: 

Este documento es propiedad intelectual de la Escuela de Orientación y Educación Especial de la Facultad de Educación, Universidad de Costa Rica y de su autor/a.

Prohibida la reproducción total o parcial del Plan de Estudio o programa del curso sin la debida autorización de la persona autora del programa o del coordinador(a) de sección, Director(a) de la Escuela correspondiente. 

Se debe matricular el plan de estudios tal y como aparece en la malla curricular