Atributos | |
Sigla: | OE-0195 |
Créditos: | 3 |
Horas: | 4T |
Requisitos: | - |
Co-requisitos: | OE0188, OE0196 |
Ciclo: | VIII |
Descripción
El curso pretende dar a conocer aspectos generales relacionados con la población en situación de discapacidad de origen motor asociados o no a discapacidad sensorial y/o sordoceguera. Abarca la etiología, características específicas y habilidades motoras según condición, que brindan el conocimiento necesario para el desarrollo de estrategias pedagógicas, el uso de los diferentes tipos de apoyos y materiales adecuados para la atención efectiva y eficiente de esta población según los diferentes entornos educativos.
Objetivos
- Identificar características básicas de desarrollo y aprendizaje motor en población en situación de discapacidad de origen motor asociada o no a discapacidad sensorial y/o sordoceguera.
- Reconocer aspectos de desarrollo neuromotor que permitan comprender el manejo orofacial y postural de las persona estudiantes en los diferentes entornos en los cuales se llevan a cabo los procesos educativos.
- Determinar apoyos requeridos para el abordaje efectivo de procesos educativos en población en situación de discapacidad de origen motor.
- Implementar estrategias pedagógicas que potencien el aprendizaje, la socialización y la participación basadas en el diseño universal de aprendizaje.
PROPIEDAD INTELECTUAL:
Este documento es propiedad intelectual de la Escuela de Orientación y Educación Especial de la Facultad de Educación, Universidad de Costa Rica y de su autor/a.
Prohibida la reproducción total o parcial del Plan de Estudio o programa del curso sin la debida autorización de la persona autora del programa o del coordinador(a) de sección, Director(a) de la Escuela correspondiente.
Se debe matricular el plan de estudios tal y como aparece en la malla curricular