Google Translate Grey Google Translate Colored
Wheelchair Grey Wheelchair Colored

Estrategias metodológicas específicas V

 

Atributos

Sigla:

OE-0195

Créditos:

3

Horas:

4T

Requisitos:

-

Co-requisitos:

OE0188, OE0196

Ciclo:

VIII

Descripción

El curso pretende dar a conocer aspectos generales relacionados con la población en situación de discapacidad de origen motor asociados o no a discapacidad sensorial y/o sordoceguera. Abarca la etiología, características específicas y habilidades motoras según condición, que brindan el conocimiento necesario para el desarrollo de estrategias pedagógicas, el uso de los diferentes tipos de apoyos y materiales adecuados para la atención efectiva y eficiente de esta población según los diferentes entornos educativos.

 

Objetivos

  1. Identificar características básicas de desarrollo y aprendizaje motor en población en situación de discapacidad de origen motor asociada o no a discapacidad sensorial y/o sordoceguera.
  2. Reconocer aspectos de desarrollo neuromotor que permitan comprender el manejo orofacial y postural de las persona estudiantes en los diferentes entornos en los cuales se llevan a cabo los procesos educativos.
  3. Determinar apoyos requeridos para el abordaje efectivo de procesos educativos en población en situación de discapacidad de origen motor.
  4. Implementar estrategias pedagógicas que potencien el aprendizaje, la socialización y la participación basadas en el diseño universal de aprendizaje.

 

 

PROPIEDAD INTELECTUAL: 

Este documento es propiedad intelectual de la Escuela de Orientación y Educación Especial de la Facultad de Educación, Universidad de Costa Rica y de su autor/a.

Prohibida la reproducción total o parcial del Plan de Estudio o programa del curso sin la debida autorización de la persona autora del programa o del coordinador(a) de sección, Director(a) de la Escuela correspondiente. 

Se debe matricular el plan de estudios tal y como aparece en la malla curricular