Atributos | |
Sigla: | OE-0194 |
Créditos: | 3 |
Horas: | 4T |
Requisitos: | OE2066, Equiv: OE0185 |
Co-requisitos: | OE0183, OE2072, Equiv: OE0192 |
Ciclo: | VII |
Descripción
El curso pretende retomar las características de aprendizaje particulares de la población sorda usuaria o no de la lengua de señas, para luego conocer y comprender los fundamentos pedagógicos, es decir, el abordaje didáctico apropiado en las diferentes áreas, momentos del desarrollo y servicios educativos disponibles.
Se coordina con el curso OE- Taller de Lengua de Señas Costarricense, para la realización de visitas a instituciones y actividades con la comunidad sorda.
Objetivos
- Analizar la transición del paradigma tradicional médico al paradigma socio antropológico de la sordera y el modelo social de la discapacidad, su impacto en la educación, y percepción sobre la persona sorda.
- Comprender el proceso de la audición y las implicaciones que su alteración puede ocasionar en el abordaje educativo.
- Identificar los apoyos tecnológicos auditivos para personas sordas y los procedimientos para su adquisición en el sistema de salud nacional.
- Aplicar los principios metodológicos que guían los procesos de estimulación auditiva y lectura labiofacial.
- Aplicar estrategias para la enseñanza del español oral a personas sordas.
- Aplicar estrategias para la enseñanza del español escrito, como segunda lengua, y su abordaje en el acceso a las materias básicas del currículo nacional.
- Analizar los diferentes servicios de apoyo educativo para personas sordas y su transformación hacia la educación inclusiva.
- Analizar la importancia de la familia y de los diferentes apoyos disponibles para la población en los ámbitos educativos, sociales y laborales.
PROPIEDAD INTELECTUAL:
Este documento es propiedad intelectual de la Escuela de Orientación y Educación Especial de la Facultad de Educación, Universidad de Costa Rica y de su autor/a.
Prohibida la reproducción total o parcial del Plan de Estudio o programa del curso sin la debida autorización de la persona autora del programa o del coordinador(a) de sección, Director(a) de la Escuela correspondiente.
Se debe matricular el plan de estudios tal y como aparece en la malla curricular