Google Translate Grey Google Translate Colored
Wheelchair Grey Wheelchair Colored

Estrategias Metodológicas Específicas III

 

Atributos

Sigla:

OE-0190

Créditos:

3

Horas:

4T

Requisitos:

OE0207, OE2066; Equiv: OE0185.

Co-requisitos:

OE0183

Ciclo:

VII

Descripción

El curso pretende introducir al estudiantado en las bases teóricas sobre el desarrollo y funcionamiento básico del sistema visual, sus características, así como aspectos teóricos importantes sobre la discapacidad visual y sus implicaciones, incluyendo la baja visión y la ceguera.

A la vez se brindarán estrategias específicas en las áreas de estimulación y rehabilitación visual, orientación y movilidad, acceso a la información y vida cotidiana. De esta manera, se propicia vincular la práctica con la teoría y ofrecer propuestas oportunas para el trabajo con la población con discapacidad visual, en los diferentes contextos en que se desenvuelve.

Además, el curso facilita al estudiantado, de estrategias inclusivas y de trabajo colaborativo con otras personas profesionales, para el desarrollo integral y la calidad de vida de la persona con discapacidad visual.


 

Objetivos

  1. Conceptualizar la condición de discapacidad visual, la baja visión y la ceguera, así como las principales patologías que pueden afectar el sistema visual.
  2. Describir la fisiología y anatomía básica del sistema visual, así como su importancia en el desarrollo y aprendizaje de las personas.
  3. Identificar las características de los grupos funcionales de la visión y las funciones visuales para la realización de una evaluación funcional de la visión y elaboración de programas de estimulación o rehabilitación visual
  4. Identificar los apoyos personales, ópticos, no ópticos, de vida cotidiana y de orientación y movilidad que requiere una persona con baja visión.
  5. Establecer estrategias inclusivas, así como los apoyos organizativos, materiales y tecnológicos que requiere una persona con discapacidad visual a partir de una valoración integral en los diferentes contextos, tomando en cuenta el trabajo colaborativo con otras personas profesionales y su familia.


 

PROPIEDAD INTELECTUAL: 

Este documento es propiedad intelectual de la Escuela de Orientación y Educación Especial de la Facultad de Educación, Universidad de Costa Rica y de su autor/a.

Prohibida la reproducción total o parcial del Plan de Estudio o programa del curso sin la debida autorización de la persona autora del programa o del coordinador(a) de sección, Director(a) de la Escuela correspondiente. 

Se debe matricular el plan de estudios tal y como aparece en la malla curricular