Atributos | |
Sigla: | OE-0189 |
Créditos: | 3 |
Horas: | 4T |
Requisitos: | OE2064, Equiv: OE0178; OE2069, Equiv: OE0204 |
Co-requisitos: | - |
Ciclo: | V |
Descripción
El curso permite al profesorado de la disciplina identificar conductas problemáticas que debido a su intensidad y frecuencia limitan la participación o interfieren con el desarrollo propio o de las demás personas participantes. También, provee de herramientas para efectuar una evaluación funcional que oriente el diseño de un plan de apoyo conductual positivo en el cual se identifiquen barreras, necesidades y apoyos para la persona.
Al finalizar este curso, se espera que el grupo de persona estudiantes haya experimentado oportunidades de desarrollar habilidades de trabajo colaborativo, para la interacción con profesionales de otras disciplinas, los miembros de las familias y el estudiantado con el propósito de crear propuestas que favorezcan una mejor calidad de vida.
Objetivos
- Identificar los antecedentes históricos y legales que dan base a las pautas para los servicios de apoyo educativo en el área conductual.
- Emplear adecuadamente la terminología relacionada con la atención educativa de las personas desde el área emocional y de conducta.
- Identificar condiciones diagnósticas que ameritan seguimiento desde los servicios de apoyo educativo en el área conductual.
- Identificar conductas problemáticas en el perfil comportamental de una persona.
- Aplicar adecuadamente el proceso de evaluación funcional para identificar las características de las personas.
- Diseñar un plan de apoyo conductual positivo para potenciar el desarrollo de conductas y habilidades.
- Proponer acciones conjuntas con personal docente (preescolar, primaria, Educación Especial, etc.), administrativo, familias y profesionales de otras disciplinas.
- Promover el desarrollo de la autonomía y autodeterminación del estudiantado que recibe este servicio de apoyo.
PROPIEDAD INTELECTUAL:
Este documento es propiedad intelectual de la Escuela de Orientación y Educación Especial de la Facultad de Educación, Universidad de Costa Rica y de su autor/a.
Prohibida la reproducción total o parcial del Plan de Estudio o programa del curso sin la debida autorización de la persona autora del programa o del coordinador(a) de sección, Director(a) de la Escuela correspondiente.
Se debe matricular el plan de estudios tal y como aparece en la malla curricular