Atributos | |
Sigla: | OE-0188 |
Créditos: | 5 |
Horas: | 3T |
Requisitos: | OE0183, OE0190, OE0194 |
Co-requisitos: | OE0195 |
Ciclo: | VIII |
Descripción
En el curso el estudiantado realiza acompañamiento en servicios educativos que brindan apoyo a persona estudiantes en situación de discapacidad o que enfrentan barreras para el aprendizaje y la participación, en instituciones de educación regular o en centros de enseñanza especial del sistema educativo nacional.
En las dieciséis semanas habrá tres etapas que se repartirán de la siguiente manera:
Cuatro semanas de observación participativa.
Ocho semanas de responsabilidad parcial.
Tres semanas de responsabilidad total.
En la asistencia supervisada se ofrece al estudiantado, la oportunidad de conocer de manera integral un servicio educativo diferente al que estuvo en el curso OE-0183 Asistencia Supervisada I. Además, de poder brindar acompañamiento a persona estudiantes en situación de discapacidad o que enfrentan barreras para el aprendizaje y la participación, en el entorno en el cual se desenvuelven y considerando el proceso de enseñanza-aprendizaje que se lleva a cabo.
Las destrezas adquiridas en este curso le permitirán al estudiantado afrontar los retos de los futuros cursos de práctica de acuerdo con la estructura de la malla curricular.
Objetivos
- Comprender el funcionamiento integral de un servicio educativo que brinda acompañamiento a persona estudiantes en situación de discapacidad o que enfrenten barreras para el aprendizaje y la participación en un marco institucional particular.
- Aplicar los conocimientos adquiridos, en torno a la evaluación, planificación y apoyo que se brinda a familias, comunidad educativa y persona estudiantes en situación de discapacidad o que enfrenten barreras para el aprendizaje y la participación.
- Profundizar en el rol de la persona profesional en Educación Especial en una institución educativa.
- Comprender los aspectos éticos de la Educación Especial.
- Determinar posibles soluciones a las experiencias compartidas acerca del trabajo como asistente en las discusiones durante el seminario.
- Integrar los conocimientos sobre Diseño Universal para el Aprendizaje, evaluación continua y modelo social de discapacidad, en la planificación del apoyo que se brinda a la población estudiantil de las instituciones educativas.
- Desarrollar planes de acción para familias, comunidad educativa y persona estudiantes en situación de discapacidad o que enfrenten barreras para el aprendizaje y la participación.
PROPIEDAD INTELECTUAL:
Este documento es propiedad intelectual de la Escuela de Orientación y Educación Especial de la Facultad de Educación, Universidad de Costa Rica y de su autor/a.
Prohibida la reproducción total o parcial del Plan de Estudio o programa del curso sin la debida autorización de la persona autora del programa o del coordinador(a) de sección, Director(a) de la Escuela correspondiente.
Se debe matricular el plan de estudios tal y como aparece en la malla curricular