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Evaluación para el planeamiento curricular

 

 

Atributos

Sigla:

OE-0184

Créditos:

3

Horas:

3T

Requisitos:

-

Co-requisitos:

-

Ciclo:

IV

Descripción

El curso pretende desarrollar en el estudiantado los conocimientos y las herramientas básicas para la evaluación educativa considerando la diversidad presente en el contexto costarricense desde un modelo de inclusión educativa. Se estudian las bases teóricas, metodológicas y normadas para la medición y la evaluación educativa y su aporte en la toma de decisiones para brindar los apoyos a la diversidad existente en las diferentes modalidades de servicios educativos.

 

Objetivos

  1. Analizar las bases teóricas y metodológicas fundamentales de la medición y evaluación educativas.
  2. Identificar los aportes de la estadística en el diseño de instrumentos y la medición de los aprendizajes.
  3. Identificar los aspectos normados para la evaluación educativa según el sistema educativo costarricense, las características del entorno y la diversidad.
  4. Diseñar, de acuerdo con los procedimientos adecuados, instrumentos que permitan el registro de información necesaria para la valoración del desempeño del estudiantado en los diferentes procesos educativos.
  5. Aplicar los conocimientos adquiridos en la elaboración de pruebas escritas, orales y de ejecución.
  6. Identificar los apoyos en la evaluación educativa para la diversidad.
  7. Diseñar planificaciones para la evaluación inicial del estudiantado.
  8. Desarrollar prácticas evaluativas que mejoren el proceso educativo desde las estrategias de promoción de los aprendizajes.
  9. Asumir la evaluación como parte integral e inseparable del proceso educativo.

 


 

PROPIEDAD INTELECTUAL: 

Este documento es propiedad intelectual de la Escuela de Orientación y Educación Especial de la Facultad de Educación, Universidad de Costa Rica y de su autor/a.

Prohibida la reproducción total o parcial del Plan de Estudio o programa del curso sin la debida autorización de la persona autora del programa o del coordinador(a) de sección, Director(a) de la Escuela correspondiente. 

Se debe matricular el plan de estudios tal y como aparece en la malla curricular