Atributos | |
Sigla: | OE-0183 |
Créditos: | 5 |
Horas: | 3T |
Requisitos: | OE0186, OE0189, OE0207, OE2067; Equiv: OE0134, OE2070; Equiv: OE0215 |
Co-requisitos: | OE0190, OE0194 |
Ciclo: | VII |
Descripción
El curso se realiza en servicios educativos que brindan acompañamiento a persona estudiantes en situación de discapacidad o que enfrentan barreras para el aprendizaje y la participación en instituciones de educación regular.
En las dieciséis semanas habrá tres etapas que se repartirán de la siguiente manera:
- Cuatro semanas de observación participativa.
- Ocho semanas de responsabilidad parcial.
- Tres semanas de responsabilidad total.
En la asistencia supervisada se ofrece al estudiantado la oportunidad de conocer de manera integral un servicio educativo que brinda acompañamiento a persona estudiantes en situación de discapacidad o que enfrentan barreras para el aprendizaje y la participación, el entorno en el cual se desenvuelven y el proceso de enseñanza-aprendizaje que se lleva a cabo.
La persona estudiante en su rol de docente-asistente aplica los conocimientos previos adquiridos de acuerdo con la malla curricular y considera los diferentes escenarios en los que se lleva cabo la asistencia.
Objetivos
- Comprender el funcionamiento integral de un servicio educativo que brinda acompañamiento a persona estudiantes en situación de discapacidad o que enfrenten barreras para el aprendizaje y la participación en un marco institucional particular.
- Aplicar los conocimientos adquiridos, en torno a la evaluación, planificación y el apoyo que brinda a las familias, comunidad educativa y persona estudiantes en situación de discapacidad o que enfrenten barreras para el aprendizaje y la participación.
- Profundizar en el rol de la persona profesional en Educación Especial en una institución educativa.
- Comprender los aspectos éticos de la Educación Especial.
- Determinar posibles soluciones a las experiencias compartidas acerca del trabajo como asistente en las discusiones durante el seminario.
- Integrar los conocimientos sobre Diseño Universal para el Aprendizaje, evaluación continua y modelo social de discapacidad, en la planificación del apoyo que se brinda a la población estudiantil de las instituciones educativas.
- Desarrollar planes de acción para familias, comunidad educativa y persona estudiantes en situación de discapacidad o que enfrenten barreras para el aprendizaje y la participación.
PROPIEDAD INTELECTUAL:
Este documento es propiedad intelectual de la Escuela de Orientación y Educación Especial de la Facultad de Educación, Universidad de Costa Rica y de su autor/a.
Prohibida la reproducción total o parcial del Plan de Estudio o programa del curso sin la debida autorización de la persona autora del programa o del coordinador(a) de sección, Director(a) de la Escuela correspondiente.
Se debe matricular el plan de estudios tal y como aparece en la malla curricular