Atributos | |
Sigla: | OE-0177 |
Créditos: | 3 |
Horas: | 4T |
Requisitos: | - |
Co-requisitos: | - |
Ciclo: | II |
Descripción
Las bases de este curso las ha proporcionado el curso OE- de Bases neurobiológicas del desarrollo humano I. Es un curso básico en teoría del desarrollo que brindará los conocimientos fundamentales sobre el desarrollo evolutivo durante la infancia. En la actualidad es claro que para el buen desarrollo de una persona adulta ha sido necesario que durante la infancia se haya brindado el cuidado y la mediación social adecuada. Sin embargo, aunque esta afirmación parezca evidente, no fue posible comprenderla hasta que se concibió a la infancia como un objeto de estudio y de investigación. La psicología del desarrollo o psicología evolutiva se ocupa del estudio de los diferentes procesos de desarrollo del ser humano. La perspectiva de trabajo del curso comprenderá el desarrollo humano como un ciclo vital que abarca desde el nacimiento hasta la muerte.
Se estudiarán diferentes áreas del desarrollo; físico, socio afectivo y cognitivo. Además, se revisarán las propuestas teóricas más relevantes que han aportado conocimiento respecto de los diferentes procesos evolutivos.
Los conocimientos y habilidades que se espera propiciar en el curso constituyen un pilar en la formación de todo profesional en educación, ya que le aporta herramientas conceptuales para abordar las diferencias individuales de la población estudiantil, así como los retos de los diferentes procesos de aprendizaje.
Objetivos Generales
- Analizar los procesos evolutivos del desarrollo humano de acuerdo con criterios normativos, desde el nacimiento a la edad escolar, para que estos conocimientos sean aplicados en su práctica profesional.
- Valorar la importancia del quehacer docente en el acompañamiento, seguimiento y apoyo que requieren los procesos de enseñanza y aprendizaje, considerando las características del ciclo vital y del entorno de las personas estudiantes.
Objetivos Específicos
- Comprender las particularidades evolutivas del desarrollo en torno a las áreas física, socioemocional y cognitiva de la población infantil en el período que abarca de los 0 a 12 años desde la perspectiva del ciclo vital.
- Comprender el desarrollo humano a partir de las características y principios generales de las teorías del desarrollo y sus métodos de investigación.
- Aplicar en la mediación pedagógica los conocimientos, habilidades, destrezas y aptitudes acerca de las características del desarrollo físico, socioemocional y cognitivo de la población estudiantil según su ciclo vital.
- Valorar la importancia de la práctica docente como un recurso fundamental para la participación, permanencia, aprendizaje y éxito de la población estudiantil según las características de su ciclo vital.
- Asumir la complejidad de los procesos de desarrollo en las fases iniciales del ciclo vital según las teorías psicológicas del desarrollo humano.
PROPIEDAD INTELECTUAL:
Este documento es propiedad intelectual de la Escuela de Orientación y Educación Especial de la Facultad de Educación, Universidad de Costa Rica y de su autor/a.
Prohibida la reproducción total o parcial del Plan de Estudio o programa del curso sin la debida autorización de la persona autora del programa o del coordinador(a) de sección, Director(a) de la Escuela correspondiente.
Se debe matricular el plan de estudios tal y como aparece en la malla curricular