Google Translate Grey Google Translate Colored
Wheelchair Grey Wheelchair Colored

Fundamentos de la Educación Especial

 

Atributos

Sigla:

OE-0174

Créditos:

3

Horas:

4T

Requisitos:

-

Co-requisitos:

-

Ciclo:

II

Descripción

El curso introduce al estudiantado en el análisis de la Educación Especial en el marco del sistema educativo costarricense. Se espera que el estudiantado desarrolle un conocimiento general de los orígenes, fundamentos y principios del sistema educativo nacional y de la Educación Especial como disciplina, su naturaleza, objeto de estudio, historia, enfoques, perspectivas, fundamentos y principios filosóficos, psicológicos, sociológicos, antropológicos, legales y culturales, entre otros. Así como, el papel de la Educación Especial como agente de transformación ante la diversidad universal del quehacer educativo.

 

Objetivos

  1. Comprender la evolución del sistema educativo costarricense desde sus orígenes, haciendo énfasis en la Educación Especial y la transformación hacia la Educación Inclusiva.
  2. Analizar los fundamentos y principios del sistema educativo costarricense, en particular de la Educación Especial, en su base política, sociológica, antropológica, axiológica, cultural y económica, entre otros, que se incluyen en la legislación vigente, de manera que los ciudadanos y las ciudadanas tengan derecho a una educación respetuosa de la diversidad.
  3. Comprender el contínuum de los enfoques y modelos conceptuales (asistencial, terapéutico, pedagógico, derechos humanos) de la Educación Especial y sus implicaciones en la atención de la población con necesidades educativas especiales asociadas o no a discapacidad.
  4. Identificar las tendencias pedagógicas actuales, así como los servicios de apoyo educativo directos, itinerantes y otros, en el contexto educativo costarricense y su relación con los principios filosóficos, epistemológicos, axiológicos y la legislación que los sustentan.
  5. Establecer la relación entre la Educación Especial y sus implicaciones interdisciplinarias en los entornos familiar, escolar, comunal y social.

 

PROPIEDAD INTELECTUAL: 

Este documento es propiedad intelectual de la Escuela de Orientación y Educación Especial de la Facultad de Educación, Universidad de Costa Rica y de su autor/a.

Prohibida la reproducción total o parcial del Plan de Estudio o programa del curso sin la debida autorización de la persona autora del programa o del coordinador(a) de sección, Director(a) de la Escuela correspondiente. 

Se debe matricular el plan de estudios tal y como aparece en la malla curricular