Google Translate Grey Google Translate Colored
Wheelchair Grey Wheelchair Colored

Pedagogía Intercultural

Atributos
Sigla:

OE-1606

Créditos:

2

Horas:

3T

Requisitos:

FD0548, Equiv: OE2001 o FD0181 o OE0174

Co-requisitos:

-

 

DESCRIPCIÓN:

 

El curso promueve un acercamiento reflexivo y crítico a los fundamentos teóricos y prácticos de la educación intercultural que posibilitan en el ámbito pedagógico agenciar prácticas educativas que comprendan la diversidad como riqueza. Se analizan los principales debates sobre la diversidad cultural, el multiculturalismo y la interculturalidad, desde la complejidad que supone para la práctica educativa, enfocando la reflexión en el papel de la educación como instrumento básico para el mejoramiento de la cohesión, justicia y movilidad social, así como la transformación socioeducativa. Además, moviliza al estudiantado vinculado al acto educativo, en la búsqueda constante de nuevos espacios dentro de su mediación pedagógica que permitan agenciar procesos educativos más justos y solidarios, desde la mirada intercultural.

El curso se desarrolla 100% virtual por medio de la Plataforma de Mediación Virtual, tanto con clases sincrónicas y asincrónicas, así como trabajo programado. El horario de atención a las personas estudiantes se dará los días jueves de 8:00 a.m a 10:00 a.m por medio de la plataforma Zoom (previa coordinación con la profesora), además del correo electrónico institucional y el chat de Mediación Virtual.


 

OBJETIVOS DEL CURSO:

 

  1. Analizar los principales debates sobre la diversidad cultural, el multiculturalismo y la interculturalidad.
  2. Reflexionar acerca de la educación intercultural como enfoque pedagógico, su impacto y aplicabilidad a nivel socioeducativo.
  3. Comprender las nuevas formas de relación, comunicación, y de aprendizaje que surgen en contextos socioeducativos cada vez más pluriculturales y diversos.
  4. Reflexionar acerca de la mediación pedagógica desde la perspectiva intercultural que permita la gestión de procesos educativos más justos y solidarios.
  5. Reconocer el papel de la educación como instrumento para el mejoramiento de la cohesión, justicia y movilidad social.

 

PROPIEDAD INTELECTUAL: 

Este documento es propiedad intelectual de la Escuela de Orientación y Educación Especial de la Facultad de Educación, Universidad de Costa Rica y de su autor/a.

Prohibida la reproducción total o parcial del Plan de Estudio o programa del curso sin la debida autorización de la persona autora del programa o del coordinador(a) de sección, Director (a) de la Escuela correspondiente. 

Se debe matricular el plan de estudios tal y como aparece en la malla curricular.