Atributos | |
---|---|
Sigla: | OE-2075 |
Créditos: | 2 |
Horas: | 3T |
Requisitos: | OE0177, Equiv: OE2004 o PS0147, OE2063; Equiv: OE0181 o OE4043 |
Co-requisitos: | - |
Descripción
El curso promueve el acercamiento desde una perspectiva multidimensional a las características de aprendizaje y el apoyo pedagógico del estudiantado con alta dotación, talentos y creatividad. Desde un enfoque de respeto a la diversidad y promoción de la equidad, las personas participantes del curso tendrán acceso a conocimiento actualizado acerca de la identificación, atención y seguimiento a la población estudiantil con alta dotación y talentos, en el sistema educativo nacional.
Objetivos
- Reconocer los principales enfoques y paradigmas relacionados con los conceptos de alta dotación, talentos y creatividad.
- Identificar la noción de alto potencial como constructo que engloba a las personas en situación de alta dotación y a las personas con talentos.
- Comprender la definición y características de la población estudiantil con alta dotación, talentos y creatividad.
- Analizar criterios que permitan la identificación de escolares con alta dotación, talentos y creatividad.
- Identificar las estrategias de flexibilización curricular que posibilitan la atención educativa de la población estudiantil con alta dotación, talentos y creatividad.
- Analizar diferentes estrategias de abordaje e intervención educativa del alumnado con alta dotación, talentos y creatividad.
- Identificar los ajustes en los procesos de evaluación de los aprendizajes, que facilitan la atención de la población estudiantil con alta dotación, talentos y creatividad.
- Comprender alternativas pedagógicas para la promoción de la alta dotación, talentos y creatividad en el estudiantado.
PROPIEDAD INTELECTUAL:
Este documento es propiedad intelectual de la Escuela de Orientación y Educación Especial de la Facultad de Educación, Universidad de Costa Rica y de su autor/a.
Prohibida la reproducción total o parcial del Plan de Estudio o programa del curso sin la debida autorización de la persona autora del programa o del coordinador(a) de sección, Director(a) de la Escuela correspondiente.
Se debe matricular el plan de estudios tal y como aparece en la malla curricular