Google Translate Grey Google Translate Colored
Wheelchair Grey Wheelchair Colored

Trabajo colaborativo desde y para la diversidad


 

Atributos

Sigla:

OE-0173

Créditos:

2

Horas:

3T

Requisitos:

OE0199

Co-requisitos:

OE0172

Ciclo:

X

Descripción

El curso pretende desarrollar en el estudiantado una actitud proactiva hacia el trabajo colaborativo y el respeto a la diversidad; desde un enfoque inclusivo, integral, que fortalezca las habilidades socioemocionales y las competencias propias de la persona docente de apoyo en cualquier entorno laboral en que se desenvuelva. Para ello mediante una metodología participativa, de autorreflexión y análisis se aborda la realidad del trabajo colaborativo en la práctica docente, la cual involucra a familiares, docentes y otros profesionales de diferentes disciplinas. El trabajo colaborativo posibilita el papel de facilitador con la persona en situación de discapacidad. Su labor conlleva inminentemente el desarrollo de destrezas de comunicación que permitan una participación y empoderamiento de todas las personas en el entorno con que se relaciona la persona en situación de discapacidad, para en conjunto construir una sociedad inclusiva.

En el trabajo colaborativo desde y para la diversidad se promueve el derecho de todas las personas en situación de discapacidad a construir su proyecto de vida, sin dejar a nadie atrás.


 

Objetivos

  1. Identificar las áreas de interacción del conocimiento y las experiencias del trabajo colaborativo desde y para la diversidad.
  2. Promover una comunicación asertiva, favorecedora del trabajo colaborativo desde el Modelo Social de la Discapacidad, en la atención a la diversidad.
  3. Promover un adecuado trabajo colaborativo desde y para la diversidad a partir del uso de habilidades socioemocionales o blandas.
  4. Aplicar técnicas de resolución de conflictos en el trabajo colaborativo.
  5. Demostrar conductas de colaboración apropiadas con profesionales, familias, organizaciones no gubernamentales e instituciones.
  6. Promover la construcción de saberes en el ser humano para enfrentar los retos de la vida cotidiana, participar de forma colaborativa desde el contexto en que le tocó vivir a esa persona.

 

PROPIEDAD INTELECTUAL: 

Este documento es propiedad intelectual de la Escuela de Orientación y Educación Especial de la Facultad de Educación, Universidad de Costa Rica y de su autor/a.

Prohibida la reproducción total o parcial del Plan de Estudio o programa del curso sin la debida autorización de la persona autora del programa o del coordinador(a) de sección, Director(a) de la Escuela correspondiente. 

Se debe matricular el plan de estudios tal y como aparece en la malla curricular