Atributos | |
Sigla: | OE-0172 |
Créditos: | 10 |
Horas: | 3T |
Requisitos: | OE0200 |
Co-requisitos: | OE0173 |
Ciclo: | X |
Descripción
El curso consta de 25 horas semanales (400 horas al semestre como mínimo) de práctica docente supervisada. Las personas estudiantes de práctica ejercen su rol docente desde la perspectiva de apoyos como respuesta a la atención educativa del estudiantado en situación de discapacidad o que enfrenta barreras para el aprendizaje y la participación para asegurar su derecho a la inclusión plena en la sociedad
La supervisión es un proceso de acompañamiento de seis a ocho sesiones que contempla la presencialidad de una persona docente que asigne la Unidad Académica en el lugar donde se lleva a cabo la práctica. Se pueden utilizar diferentes estrategias según lo permita el contexto en el que se lleva a cabo la práctica: videos de experiencias, portafolios de evidencias, plataformas virtuales, video llamadas, tutorías u otras que surjan en el proceso, que sean funcionales para ambas partes y que permitan el logro de los objetivos del curso. Es importante que se desarrolle una comunicación bidireccional adecuada para el crecimiento profesional de la persona practicante en su rol docente.
El rol de la persona docente que supervisa debe permitir, al menos resolver situaciones emergentes, brindar un seguimiento a los procesos de enseñanza y aprendizajes de la población estudiantil en los diferentes servicios educativos. Periódicamente la persona supervisora de práctica y la persona estudiante tendrán sesiones de tutorías (individual o colectiva) que se constituirá en un período de reflexión, de toma de decisiones, orientación y organización de diversas acciones, que optimicen el desarrollo de la práctica y la experiencia del estudiantado.
Además, el curso cuenta con tres horas semanales, que se utilizarán para profundizar en temas que el estudiantado o la persona que supervisa consideren necesarios. Durante este período también se compartirán experiencias exitosas del proceso de práctica docente.
Objetivos
- Integrar interdisciplinariamente en su trabajo, los conocimientos teóricos y prácticos abordados a lo largo de la carrera de acuerdo con la malla curricular.
- Realizar todos los ajustes curriculares, metodológicos, organizativos, tecnológicos y materiales para dar una respuesta oportuna de acuerdo con las habilidades, destrezas, estilos y ritmos de aprendizajes, así como las necesidades de apoyo del estudiantado que está matriculado en el servicio educativo.
- Comprender la trascendencia del trabajo en equipo y de las decisiones que se tomen con respecto a estudiantes, sus familias, personal docente y comunidad educativa en general mediante un abordaje interdisciplinario.
- Demostrar actitudes y destrezas de trabajo colaborativo y de ética profesional en su proceso de práctica y en su rol de docente que favorezcan el crecimiento profesional.
- Brindar seguimiento semanal con su respectiva retroalimentación a los procesos de apoyo que realiza la persona practicante como parte de los procesos de enseñanza y aprendizaje de la población estudiantil a su cargo en los diferentes servicios educativos.
- Ofrecer alternativas mediante la reflexión y análisis conjunta para resolver situaciones emergentes acordes al contexto de la institución y comunidad educativa.
- Analizar de forma reflexiva la documentación propia del servicio educativo que le permita la búsqueda de soluciones concretas y la toma de decisiones.
- Profundizar en temas relacionados con la práctica docente que el estudiantado o la persona que supervisa consideren necesarios para dar respuesta a situaciones emergentes.
Promover la socialización de experiencias exitosas del proceso de práctica docente para el beneficio del grupo en general considerando los diferentes contextos educativos.
PROPIEDAD INTELECTUAL:
Este documento es propiedad intelectual de la Escuela de Orientación y Educación Especial de la Facultad de Educación, Universidad de Costa Rica y de su autor/a.
Prohibida la reproducción total o parcial del Plan de Estudio o programa del curso sin la debida autorización de la persona autora del programa o del coordinador(a) de sección, Director(a) de la Escuela correspondiente.
Se debe matricular el plan de estudios tal y como aparece en la malla curricular