Atributos | |
Sigla: | OE-2073 |
Créditos: | 3 |
Horas: | 3T |
Requisitos: | - |
Co-requisitos: | - |
Ciclo: | VII |
Descripción
El curso procura mediar procesos de enseñanza y aprendizaje para el fortalecimiento de destrezas y habilidades educativas dirigidas a la población adolescente y adulta joven con necesidades de apoyo asociadas o no a la discapacidad. Esta mediación pedagógica inclusiva pretende abordar el fomento del desarrollo integral y calidad de vida durante todo el proceso de aprendizaje.
Se facilitará al estudiantado un bagaje de conocimientos y estrategias que le permitirán, de manera individual y colectiva, ser apoyo para la comunidad educativa en la que se desenvuelve, bajo una modalidad de trabajo colaborativo desde la Educación Especial en conjunto con otras disciplinas.
A la vez, desarrollará técnicas para la evaluación y diseño de planes de acción que beneficien al estudiantado adolescente y adulto joven con necesidades de apoyo asociadas o no a la discapacidad en los diferentes contextos en los que interactúan procurando el éxito educativo.
Objetivos
- Comprender la fundamentación teórica de las características del desarrollo cognitivo, social, emocional, conductual y sexual de la persona adolescente y adulta joven con necesidades de apoyo asociadas o no a la discapacidad para el fomento de su desarrollo integral y calidad de vida.
- Identificar las técnicas, programas y servicios dirigidos a personas adolescentes y adultas jóvenes que requieren apoyos por presentar condiciones asociadas o no a la discapacidad en los diferentes entornos en los que se desenvuelve.
- Establecer los apoyos que requiere el estudiantado adolescente y adulto joven a través de técnicas para la evaluación del desempeño.
- Diseñar programas inclusivos de mediación pedagógica que respondan a las necesidades de apoyo, habilidades y destrezas identificadas en los diferentes contextos.
- Construir procesos de mediación pedagógica inclusiva a partir de las diferentes redes de apoyo con que cuenta el estudiantado adolescente y adulto joven en los diferentes contextos en los que interactúa procurando el éxito educativo.
PROPIEDAD INTELECTUAL:
Este documento es propiedad intelectual de la Escuela de Orientación y Educación Especial de la Facultad de Educación, Universidad de Costa Rica y de su autor/a.
Prohibida la reproducción total o parcial del Plan de Estudio o programa del curso sin la debida autorización de la persona autora del programa o del coordinador(a) de sección, Director(a) de la Escuela correspondiente.
Se debe matricular el plan de estudios tal y como aparece en la malla curricular