Atributos | |
Sigla: | OE-0184 |
Créditos: | 3 |
Horas: | 3T |
Requisitos: | - |
Co-requisitos: | - |
Ciclo: | IV |
Descripción
El curso pretende desarrollar en el estudiantado los conocimientos y las herramientas básicas para la evaluación educativa considerando la diversidad presente en el contexto costarricense desde un modelo de inclusión educativa. Se estudian las bases teóricas, metodológicas y normadas para la medición y la evaluación educativa y su aporte en la toma de decisiones para brindar los apoyos a la diversidad existente en las diferentes modalidades de servicios educativos.
Objetivos
- Analizar las bases teóricas y metodológicas fundamentales de la medición y evaluación educativas.
- Identificar los aportes de la estadística en el diseño de instrumentos y la medición de los aprendizajes.
- Identificar los aspectos normados para la evaluación educativa según el sistema educativo costarricense, las características del entorno y la diversidad.
- Diseñar, de acuerdo con los procedimientos adecuados, instrumentos que permitan el registro de información necesaria para la valoración del desempeño del estudiantado en los diferentes procesos educativos.
- Aplicar los conocimientos adquiridos en la elaboración de pruebas escritas, orales y de ejecución.
- Identificar los apoyos en la evaluación educativa para la diversidad.
- Diseñar planificaciones para la evaluación inicial del estudiantado.
- Desarrollar prácticas evaluativas que mejoren el proceso educativo desde las estrategias de promoción de los aprendizajes.
- Asumir la evaluación como parte integral e inseparable del proceso educativo.
PROPIEDAD INTELECTUAL:
Este documento es propiedad intelectual de la Escuela de Orientación y Educación Especial de la Facultad de Educación, Universidad de Costa Rica y de su autor/a.
Prohibida la reproducción total o parcial del Plan de Estudio o programa del curso sin la debida autorización de la persona autora del programa o del coordinador(a) de sección, Director(a) de la Escuela correspondiente.
Se debe matricular el plan de estudios tal y como aparece en la malla curricular