Google Translate Grey Google Translate Colored
Wheelchair Grey Wheelchair Colored

Didácticas de Matemáticas para Educación Especial I

 

Atributos

Sigla:

OE-0206

Créditos:

2

 

 

Horas:

3T

Requisitos:

OE2063; Equiv: OE0181

Co-requisitos:

-

Ciclo:

IV

Descripción

El curso analiza las habilidades, los procesos y las competencias matemáticas en la población estudiantil con y sin discapacidad con el propósito de lograr nuevos aprendizajes con la mediación docente. Pretende enseñar al estudiantado estrategias didácticas específicas en el área de la matemática, que respondan a las particularidades de la diversidad estudiantil con un enfoque inclusivo y neuro educativo. Facilita herramientas para la planificación y aplicación de estrategias de enseñanza tales como: lenguaje matemático, enseñanza por ciclos, atención a la diversidad en la educación matemática, técnicas específicas para población con discapacidad, entre otras. Además, ofrece la oportunidad de familiarizarse con habilidades y contenidos del currículo oficial de enseñanza de la matemática y emplea un enfoque relacionado a la resolución de problemas cotidianos y al conocimiento de estrategias diversas para su enseñanza.

 

Objetivos

  1. Fundamentar los procesos cognitivos implicados en el aprendizaje de la matemática.
  2. Definir el concepto de habilidades, procesos y competencias matemáticas.
  3. Analizar los conceptos incluidos en el programa oficial del MEP desde el nivel de Materno Infantil hasta el II ciclo de la Educación General Básica, en el dominio curricular de la matemática.
  4. Establecer estrategias para el desarrollo y fortalecimiento de las habilidades matemáticas para la población estudiantil tales como lenguaje matemático, enseñanza por ciclos, atención a la diversidad en la educación matemática y técnicas específicas para población con discapacidad.
  5. Dominar los contenidos específicos matemáticos estudiados en el aula tales como nociones prenuméricas, concepto de número, sentido numérico, sistema de numeración, valor de posición, operaciones básicas y los recursos específicos para su implementación.

 

PROPIEDAD INTELECTUAL: 

Este documento es propiedad intelectual de la Escuela de Orientación y Educación Especial de la Facultad de Educación, Universidad de Costa Rica y de su autor/a.

Prohibida la reproducción total o parcial del Plan de Estudio o programa del curso sin la debida autorización de la persona autora del programa o del coordinador(a) de sección, Director(a) de la Escuela correspondiente. 

Se debe matricular el plan de estudios tal y como aparece en la malla curricular