Google Translate Grey Google Translate Colored
Wheelchair Grey Wheelchair Colored

Técnicas para el manejo de la conducta en el aula I

Atributos

Sigla:

OE-2069

Créditos:

2

Horas:

3T

Requisitos:

OE2063

Co-requisitos:

-

Ciclo:

IV

Descripción

El curso busca que el estudiantado comprenda el conocimiento teórico de los principios y técnicas básicas del manejo conductual y su aplicación en el abordaje de situaciones cotidianas que se presentan en el contexto de aula, principalmente, en las etapas de la educación infantil, primaria y secundaria.

 

Objetivos

  1. Definir una conducta social o académica en términos observables, cuantificables y repetibles.
  2. Diseñar registros siguiendo el procedimiento más apropiado según las características de la conducta para llevar un estricto seguimiento de cualquier intervención pedagógica conductual.
  3. Realizar el análisis funcional de una conducta aplicando los principios del reforzamiento operante a conductas típicas del contexto de aula preescolar, primaria y secundaria.
  4. Distinguir y aplicar los conceptos de reforzadores y reforzamiento positivo y negativo a situaciones cotidianas típicas del contexto de aula preescolar, primaria y secundaria.
  5. Comprender los principios del reforzamiento en el establecimiento de diferentes programas (continuo, intermitente) siguiendo las etapas del proceso de modificación conductual en la resolución de ejercicios prácticos.
  6. Definir y caracterizar los procedimientos para aumentar, mantener y disminuir conductas.
  7. Aplicar la redacción de análisis de tareas para conductas sociales y académicas en ejercicios de aplicación del procedimiento de encadenamiento.
  8. Distinguir los conceptos de generalización y discriminación en la enseñanza de conductas sociales y académicas.

 

PROPIEDAD INTELECTUAL: 

Este documento es propiedad intelectual de la Escuela de Orientación y Educación Especial de la Facultad de Educación, Universidad de Costa Rica y de su autor/a.

Prohibida la reproducción total o parcial del Plan de Estudio o programa del curso sin la debida autorización de la persona autora del programa o del coordinador(a) de sección, Director(a) de la Escuela correspondiente. 

Se debe matricular el plan de estudios tal y como aparece en la malla curricular