Atributos | |
Sigla: | OE-2069 |
Créditos: | 2 |
Horas: | 3T |
Requisitos: | OE2063 |
Co-requisitos: | - |
Ciclo: | IV |
Descripción
El curso busca que el estudiantado comprenda el conocimiento teórico de los principios y técnicas básicas del manejo conductual y su aplicación en el abordaje de situaciones cotidianas que se presentan en el contexto de aula, principalmente, en las etapas de la educación infantil, primaria y secundaria.
Objetivos
- Definir una conducta social o académica en términos observables, cuantificables y repetibles.
- Diseñar registros siguiendo el procedimiento más apropiado según las características de la conducta para llevar un estricto seguimiento de cualquier intervención pedagógica conductual.
- Realizar el análisis funcional de una conducta aplicando los principios del reforzamiento operante a conductas típicas del contexto de aula preescolar, primaria y secundaria.
- Distinguir y aplicar los conceptos de reforzadores y reforzamiento positivo y negativo a situaciones cotidianas típicas del contexto de aula preescolar, primaria y secundaria.
- Comprender los principios del reforzamiento en el establecimiento de diferentes programas (continuo, intermitente) siguiendo las etapas del proceso de modificación conductual en la resolución de ejercicios prácticos.
- Definir y caracterizar los procedimientos para aumentar, mantener y disminuir conductas.
- Aplicar la redacción de análisis de tareas para conductas sociales y académicas en ejercicios de aplicación del procedimiento de encadenamiento.
- Distinguir los conceptos de generalización y discriminación en la enseñanza de conductas sociales y académicas.
PROPIEDAD INTELECTUAL:
Este documento es propiedad intelectual de la Escuela de Orientación y Educación Especial de la Facultad de Educación, Universidad de Costa Rica y de su autor/a.
Prohibida la reproducción total o parcial del Plan de Estudio o programa del curso sin la debida autorización de la persona autora del programa o del coordinador(a) de sección, Director(a) de la Escuela correspondiente.
Se debe matricular el plan de estudios tal y como aparece en la malla curricular