Google Translate Grey Google Translate Colored
Wheelchair Grey Wheelchair Colored

Desarrollo y aprendizaje II

 

Atributos

Sigla:

OE-0180

Créditos:

3

Horas:

4T

Requisitos:

OE0177

Co-requisitos:

-

Ciclo:

IV

Descripción

El curso se ubica en el campo de la psicología evolutiva, y se asume la perspectiva del ciclo vital al estudiar los procesos psicológicos relacionados con la adolescencia, la juventud y la edad adulta a partir de las siguientes áreas del desarrollo: la sexualidad la cognición, así como el desarrollo socio moral y socioemocional. Se considerará relevante la reflexión en torno a la construcción de la subjetividad y el papel de la cultura en los procesos de desarrollo.

Por otro lado, a lo largo del curso se valorarán las implicaciones psicopedagógicas en contextos educativos formales y no formales de acuerdo con las tareas evolutivas del ciclo vital.

 

Objetivo General

  1. Valorar la complejidad de los procesos de desarrollo psicológico desde la adolescencia hasta el envejecimiento para que estos conocimientos sean parte de su mediación pedagógica, de acuerdo con la población estudiantil según su ciclo vital.

 

Objetivos Específicos

  1. Determinar los procesos de desarrollo psicológico en torno a las áreas física, socioemocional y cognitiva desde la adolescencia hasta el envejecimiento.
  2. Aplicar en la mediación pedagógica los conocimientos, habilidades, destrezas y aptitudes acerca de las características del desarrollo físico, socioemocional y cognitivo de la población estudiantil según su ciclo vital.
  3. Asumir la complejidad de los procesos de desarrollo psicológico en las fases del ciclo vital que van desde la adolescencia hasta el envejecimiento.

 

PROPIEDAD INTELECTUAL: 

Este documento es propiedad intelectual de la Escuela de Orientación y Educación Especial de la Facultad de Educación, Universidad de Costa Rica y de su autor/a.

Prohibida la reproducción total o parcial del Plan de Estudio o programa del curso sin la debida autorización de la persona autora del programa o del coordinador(a) de sección, Director(a) de la Escuela correspondiente. 

Se debe matricular el plan de estudios tal y como aparece en la malla curricular