Google Translate Grey Google Translate Colored
Wheelchair Grey Wheelchair Colored

ABORDAJE PEDAGÓGICO PARA PERSONAS CON ALTAS CAPACIDADES

Atributos
Sigla: OE-0213
Créditos: 2
Horas: 3 Teoría
Requisitos: -
Co-requisitos: -
Ciclo:  III

 

Descripción

Este curso consta de dos créditos, tres horas lectivas presenciales y tres horas de trabajo independiente. Pretende que el estudiantado tenga un acercamiento a las características de aprendizaje y el abordaje pedagógico con personas con altas capacidades en el contexto educativo y más concretamente en el espacio de trabajo del aula regular. El propósito es que el estudiantado comprenda su rol como docente de apoyo de personas con altas capacidades, mediante el trabajo colaborativo con la comunidad educativa que permita la identificación y abordaje pedagógico de necesidades particulares de esta población.

Desde un enfoque de la igualdad y equiparación de oportunidades la institución educativa debe considerar las necesidades particulares del estudiantado con altas capacidades. Por tanto, una propuesta educativa para esta población debe promover y apoyar el desarrollo global del estudiantado, teniendo en cuenta todo su potencial.

 

Objetivos

Al finalizar el curso el estudiantado será capaz de:

  1. Revisar los principales enfoques y paradigmas relacionados con los conceptos de alta dotación. 
  2. Identificar las características de aprendizaje de las personas con altas capacidades.
  3. Analizar criterios que permitan la identificación de escolares con altas capacidades en contextos educativos.
  4. Identificar las necesidades de intervención educativa en el marco escolar y extraescolar. 
  5. Analizar diferentes estrategias de abordaje e intervención educativa del alumnado con altas capacidades.
  6. Proponer soluciones para una mejor expresión del talento en el personal docente y el estudiantado.
  7. Establecer la relación entre talento y neurociencia. 
  8. Analizar algunas estrategias relacionadas con el desarrollo de la creatividad y el talento en las personas. 

 

PROPIEDAD INTELECTUAL: 

Este documento es propiedad intelectual de la Escuela de Orientación y Educación Especial de la Facultad de Educación, Universidad de Costa Rica y de su autor/a.

Prohibida la reproducción total o parcial del Plan de Estudio o programa del curso sin la debida autorización de la persona autora del programa o del coordinador(a) de sección, Director(a) de la Escuela correspondiente. 

Se debe matricular el plan de estudios tal y como aparece en la malla curricular