Atributos | |
---|---|
Sigla: | OE-0207 |
Créditos: | 2 |
Horas: | 3 Teoría |
Requisitos: |
OE-0206 Equiv.: OE-0174 |
Co-requisitos: | - |
Ciclo: | V |
Descripción
Este curso consta de dos créditos, tres horas presenciales y tres horas de trabajo independiente. Tiene como propósito favorecer la identificación y desarrollo de competencias matemáticas acordes con el nivel escolar de estudiantes con necesidades educativas específicas, mediante el uso de estrategias didácticas específicas. A la vez, ofrece la oportunidad de familiarizarse con contenidos del currículo del sistema regular relacionados con el concepto de número, sentido numérico, valor de posición, redondeo, solución de problemas, tiempo, moneda y conceptos geométricos, en sus diferentes niveles. Facilita herramientas para la aplicación de una evaluación diagnóstica en esta área que permita la definición de un perfil de competencias matemáticas, que sirva como punto de partida para el desarrollo de competencias más complejas y en caso necesario, para la programación educativa individual.
Objetivos
Al finalizar el curso el estudiantado será capaz de:
- Describir el desarrollo perceptual y su relación con el aprendizaje de la matemática.
- Definir los principios de la enseñanza matemática para estudiantes con necesidades educativas específicas.
- Comprender la fundamentación teórica en el desarrollo de competencias matemáticas.
- Aplicar estrategias para el desarrollo de las competencias matemáticas.
- Implementar diferentes procedimientos metodológicos para el desarrollo y fortalecimiento de las competencias matemáticas.
- Desarrollar habilidades metacognitivas para el aprendizaje de la matemática.
- Diseñar una evaluación diagnóstica en el área de la matemática.
- Planificar secuencias didácticas de acuerdo con el perfil de competencia matemática de un o una estudiante aplicando las diferentes estrategias específicas estudiadas.
- Aplicar los contenidos específicos matemáticos estudiados en el aula, tales como: concepto de número, sentido numérico, valor de posición, redondeo, solución de problemas, tiempo, moneda y conceptos geométricos.
- Definir las adecuaciones curriculares requeridas por un estudiante con necesidades educativas específicas en el área de la matemática.
PROPIEDAD INTELECTUAL:
Este documento es propiedad intelectual de la Escuela de Orientación y Educación Especial de la Facultad de Educación, Universidad de Costa Rica y de su autor/a.
Prohibida la reproducción total o parcial del Plan de Estudio o programa del curso sin la debida autorización de la persona autora del programa o del coordinador(a) de sección, Director(a) de la Escuela correspondiente.
Se debe matricular el plan de estudios tal y como aparece en la malla curricular