Atributos | |
---|---|
Sigla: | OE-0189 |
Créditos: | 3 |
Horas: | 4 Teoría |
Requisitos: |
OE-0178; OE-0204 Equiv.: OE-0174 |
Co-requisitos: | - |
Ciclo | V |
Descripción
El trabajo con personas con problemas emocionales y/o de conducta requiere ser abordado desde una perspectiva multidisciplinar, por lo que es importante que los futuros docentes que les atiendan comprendan la importancia de trabajar en equipo y remitir a diferentes profesionales.
Por otro lado, la nuevas organizaciones sociales y los grupos humanos que interactúan actualmente, han generado una serie de situaciones que trascienden el trastorno emocional, y convierten los grupos atendidos en estos servicios en una población más heterogénea, tales circunstancias hacen que a estos servicios lleguen estudiantes con problemas emocionales, con problemas de conducta, con deprivación sociocultural y además, grupos de niños con dificultades de aprendizaje por la diversidad cultural, lo cual provoca desajustes en el desempeño no sólo emocional o conductual, sino muchas veces dificultades en el acceso al aprendizaje.
Por estas razones, el curso debe permitirle al estudiante conocer diferentes aspectos relacionados con la población general que puede atender en el servicio, y aquellos elementos del diagnóstico, características y generalidades de población que puede ser ubicada en el servicio.
Para ello, el curso contempla cuatro horas presenciales de lecciones y tres horas de práctica no supervisada con estudiantes con necesidades educativas especiales que se llevarán a cabo en coordinación con el curso OE-0188
Objetivos
Al finalizar el curso el estudiante será capaz de
- Describir las características individuales de los estudiantes cuyas características los ubican como personas con trastornos emocionales o de conducta.
- Utilizar adecuadamente la terminología básica relacionada con los aspectos de identificación y clasificación de los estudiantes.
- Utilizar adecuadamente diferentes procesos, acciones o formas para identificar y evaluar en los aspectos relacionados con la conducta y el aprendizaje a las personas identificadas como estudiantes con trastornos emocionales y problemas de conducta.
- Analizar las implicaciones que tienen las interacciones de las personas con trastornos emocionales y los problemas de conducta con los miembros de la familia, la escuela y la comunidad.
- Adecuar los aspectos relacionados con el entorno, la institución escolar y familiar que respondan a las necesidades, características e intereses de los estudiantes con trastornos emocionales y problemas de conducta.
- Identificar y caracterizar los servicios que atienden a la población con trastornos emocionales y problemas de conducta.
- Desarrollar procesos de participación de las personas con trastornos emocionales y de conducta en los diferentes niveles del sistema educativo nacional.
PROPIEDAD INTELECTUAL:
Este documento es propiedad intelectual de la Escuela de Orientación y Educación Especial de la Facultad de Educación, Universidad de Costa Rica y de su autor/a.
Prohibida la reproducción total o parcial del Plan de Estudio o programa del curso sin la debida autorización de la persona autora del programa o del coordinador(a) de sección, Director(a) de la Escuela correspondiente.
Se debe matricular el plan de estudios tal y como aparece en la malla curricular