Google Translate Grey Google Translate Colored
Wheelchair Grey Wheelchair Colored

ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS ESPECÍFICAS I

Atributos
Sigla: OE-0186
Créditos: 3
Horas: 4 Teoría
Requisitos:

OE-0178; OE-0181

Co-requisitos: -
Ciclo: V

 

Descripción: 

Este curso de cuatro créditos y cuatro horas presenciales, con base en los cursos Desarrollo y aprendizaje 1 y 2, pretende retomar las características de aprendizaje particulares en los ámbitos socioemocional, comunicación y lenguaje, y cognición de la población con necesidades educativas especiales para luego conocer y comprender los fundamentos pedagógicos, es decir, el abordaje didáctico apropiado en las diferentes áreas y momentos del desarrollo. Lo anterior, implica la selección, adaptación y desarrollo de procedimientos y materiales para facilitar los procesos de aprendizaje y el desarrollo de habilidades adaptativas, según su entorno familiar, escolar y comunal particular, con estudiantes con necesidades educativas especiales; para lo cual, se contemplan al menos tres horas de práctica que se llevarán a cabo en coordinación con el curso OE-0183.

 

Objetivos:

  1. Analizar los principios filosóficos actuales de la atención al estudiante con dificultades en el aprendizaje y discapacidad cognitiva.
  2. Determinar la necesidad de apoyos del (la) estudiante para desarrollar diferentes procesos de aprendizaje.
  3. Evaluar, planear y ejecutar programas educativos funcionales acordes con la realidad del (la) estudiante en diferentes momentos evolutivos.
  4. Diseñar estrategias para la enseñanza de habilidades adaptativas dentro del enfoque ecológico.
  5. Desarrollar las destrezas necesarias para diseñar y adecuar evaluaciones y materiales didácticos tanto en el entorno de aula como del hogar.
  6. Conocer y seleccionar las estrategias didácticas que se ajusten a las condiciones propias del (la) estudiante con dificultades en el aprendizaje, discapacidad cognitiva y distinto ritmo o estilo de aprender.

 

PROPIEDAD INTELECTUAL: 

Este documento es propiedad intelectual de la Escuela de Orientación y Educación Especial de la Facultad de Educación, Universidad de Costa Rica y de su autor/a.

Prohibida la reproducción total o parcial del Plan de Estudio o programa del curso sin la debida autorización de la persona autora del programa o del coordinador(a) de sección, Director(a) de la Escuela correspondiente. 

Se debe matricular el plan de estudios tal y como aparece en la malla curricular