Atributos | |
---|---|
Sigla: | OE-0186 |
Créditos: | 3 |
Horas: | 4 Teoría |
Requisitos: |
OE-0178; OE-0181 |
Co-requisitos: | - |
Ciclo: | V |
Descripción:
Este curso de cuatro créditos y cuatro horas presenciales, con base en los cursos Desarrollo y aprendizaje 1 y 2, pretende retomar las características de aprendizaje particulares en los ámbitos socioemocional, comunicación y lenguaje, y cognición de la población con necesidades educativas especiales para luego conocer y comprender los fundamentos pedagógicos, es decir, el abordaje didáctico apropiado en las diferentes áreas y momentos del desarrollo. Lo anterior, implica la selección, adaptación y desarrollo de procedimientos y materiales para facilitar los procesos de aprendizaje y el desarrollo de habilidades adaptativas, según su entorno familiar, escolar y comunal particular, con estudiantes con necesidades educativas especiales; para lo cual, se contemplan al menos tres horas de práctica que se llevarán a cabo en coordinación con el curso OE-0183.
Objetivos:
- Analizar los principios filosóficos actuales de la atención al estudiante con dificultades en el aprendizaje y discapacidad cognitiva.
- Determinar la necesidad de apoyos del (la) estudiante para desarrollar diferentes procesos de aprendizaje.
- Evaluar, planear y ejecutar programas educativos funcionales acordes con la realidad del (la) estudiante en diferentes momentos evolutivos.
- Diseñar estrategias para la enseñanza de habilidades adaptativas dentro del enfoque ecológico.
- Desarrollar las destrezas necesarias para diseñar y adecuar evaluaciones y materiales didácticos tanto en el entorno de aula como del hogar.
- Conocer y seleccionar las estrategias didácticas que se ajusten a las condiciones propias del (la) estudiante con dificultades en el aprendizaje, discapacidad cognitiva y distinto ritmo o estilo de aprender.
PROPIEDAD INTELECTUAL:
Este documento es propiedad intelectual de la Escuela de Orientación y Educación Especial de la Facultad de Educación, Universidad de Costa Rica y de su autor/a.
Prohibida la reproducción total o parcial del Plan de Estudio o programa del curso sin la debida autorización de la persona autora del programa o del coordinador(a) de sección, Director(a) de la Escuela correspondiente.
Se debe matricular el plan de estudios tal y como aparece en la malla curricular