Google Translate Grey Google Translate Colored
Wheelchair Grey Wheelchair Colored

DIDÁCTICAS DE MATEMÁTICA PARA EDUCACIÓN ESPECIAL I

Atributos
Sigla: OE-0206
Créditos: 2
Horas: 3 Teoría
Requisitos: OE-0181
Co-requisitos: -
Ciclo IV

 

Descripción 

Este curso consta de dos créditos, tres horas presenciales y tres horas de trabajo independiente. Tiene como propósito fundamental enseñar a identificar y fortalecer las competencias matemáticas presentes en la población estudiantil con necesidades educativas específicas para que a partir de ellas, se construyan nuevos aprendizajes en este campo. 

Pretende exponer al estudiantado a estrategias didácticas específicas en el campo de la matemática que respondan a las particularidades de la población estudiantil con necesidades educativas específicas en el área de la matemática. Por lo tanto, ofrece la oportunidad de familiarizarse con contenidos del currículo del sistema regular de enseñanza relacionados con nociones prenuméricas, conteo, sistema de numeración, operaciones básicas, cálculo mental, teoría de números, fracciones, decimales, medidas de longitud, capacidad y masa, y estadística, en sus diferentes niveles. Facilita herramientas para la planificación y aplicación de estrategias de enseñanza, tales como: trabajo colaborativo, enseñanza entre pares, enseñanza directa, la pregunta como intervención cognitiva, aprendizaje significativo, aprendizaje por descubrimiento, el juego, entre otras. 

Objetivos

Al finalizar el curso el estudiantado será capaz de: 

  1. Fundamentar los procesos cognitivos implicados en el aprendizaje de la matemática. 
  2. Conocer y aplicar distintas estrategias para el desarrollo y fortalecimiento de las competencias matemáticas de la con población con necesidades educativas especiales; tales como trabajo colaborativo, enseñanza entre pares, enseñanza directa, la pregunta como intervención cognitiva, aprendizaje significativo, aprendizaje por descubrimiento, el juego, entre otras.
  3. Aplicar diferentes procedimientos metodológicos para el desarrollo y fortalecimiento de las competencias matemáticas, tales como Touch Math. 
  4. Desarrollar secuencias didácticas que permitan el desarrollo de competencias matemáticas. 
  5. Dominar y aplicar los contenidos específicos matemáticos estudiados en el aula, tales como: nociones prenuméricas, conteo, sistema de numeración, operaciones básicas, cálculo mental, teoría de números, fracciones, decimales, medidas de longitud, capacidad y masa, estadística, entre otros. 

 

PROPIEDAD INTELECTUAL: 

Este documento es propiedad intelectual de la Escuela de Orientación y Educación Especial de la Facultad de Educación, Universidad de Costa Rica y de su autor/a.

Prohibida la reproducción total o parcial del Plan de Estudio o programa del curso sin la debida autorización de la persona autora del programa o del coordinador(a) de sección, Director(a) de la Escuela correspondiente. 

Se debe matricular el plan de estudios tal y como aparece en la malla curricular