Atributos | |
---|---|
Sigla: | OE-0180 |
Créditos: | 3 |
Horas: | 4 Teoría |
Requisitos: | OE-0177 |
Co-requisitos: | - |
Ciclo | IV |
Descripción
Este curso integrado de seis horas presenciales y tres créditos será ofrecido por dos profesores, uno(a) del área de Educación Especial y otro(a) del área de Psicopedagogía. En él se estudian y analizan los patrones evolutivos y sus implicaciones pedagógicas en las áreas físico-motor, cognitiva, moral, socioemocional y sexual, haciendo énfasis en el período que abarca desde la adolescencia a la etapa adulta.
Contempla el conocimiento de las diferentes teorías del desarrollo con una visión integral del mismo y su relación con el aprendizaje. Aunque prevalece la visión holística del desarrollo para efectos didácticos éste se abordará siguiendo la secuencia del ciclo vital, siempre interrelacionando las etapas con las diferentes áreas del desarrollo. Además, proporciona estrategias pedagógicas de evaluación y estimulación en las áreas mencionadas con el propósito de que el (la) futuro(a) docente cuente con recursos elementales para abordar las diferencias individuales que se evidencian en las situaciones de aprendizaje en cada momento del ciclo vital. Para alcanzar sus propósitos, este curso estimulará la estrategia de estudio de casos y las propuestas evaluativas que conduzcan al aprendizaje cooperativo y reflexivo.
Objetivos
- Entender las particularidades de los procesos de desarrollo de la persona en el ciclo vital en el período de 11 años hasta la etapa adulta.
- Analizar la relación entre el proceso de desarrollo y el aprendizaje en este período evolutivo.
- Conocer y aplicar instrumentos para la valoración funcional integral del desarrollo en los diferentes momentos evolutivos estudiados.
- Conocer estrategias genéricas para la estimulación del desarrollo integral de la persona en el período del ciclo vital estudiado.