Google Translate Grey Google Translate Colored
Wheelchair Grey Wheelchair Colored

DESARROLLO Y APRENDIZAJE I

Atributos
Sigla: OE-0177
Créditos: 3
Horas: 4T
Requisitos: -
Co-requisitos: -
Ciclo II

 

Descripción

En este curso de cuatro horas presenciales de lecciones, se estudian y analizan los patrones evolutivos y sus implicaciones pedagógicas en las áreas de motricidad, lenguaje, perceptual, cognitiva, moral y socioemocional haciendo énfasis en el período que abarca desde la concepción hasta la etapa escolar (11-12 años).

Contempla el conocimiento de las diferentes teorías del desarrollo con una visión integral del mismo y su relación con el aprendizaje.  Aunque prevalece la visión holística del desarrollo para efectos didácticos éste se abordará siguiendo la secuencia del ciclo vital, siempre interrelacionando las etapas con las diferentes áreas del desarrollo. Proporciona además estrategias pedagógicas de evaluación y estimulación en las áreas mencionadas con el propósito de que el (la) futuro(a) docente cuente con recursos elementales para abordar las diferencias individuales que se evidencian en las situaciones de aprendizaje en cada momento del ciclo vital. Para alcanzar sus propósitos, este curso estimulará la estrategia de estudio de casos y las propuestas evaluativas que conduzcan al aprendizaje cooperativo y reflexivo.

Objetivos

  1. Concebir el desarrollo humano como un proceso permanente y dinámico que inicia desde la concepción y finaliza con la muerte.
  2. Comprender las características y principios generales del desarrollo y del aprendizaje.
  3. Entender las particularidades de los procesos de desarrollo de la persona en el ciclo vital durante el período de 0 a 10-11 años.
  4. Analizar la relación entre proceso de desarrollo y el aprendizaje.
  5. Conocer y aplicar instrumentos para la valoración funcional integral del desarrollo en los diferentes momentos evolutivos estudiados.
  6. Conocer estrategias genéricas para la estimulación del desarrollo integral del(la) estudiante en el período del ciclo vital estudiado.

 

PROPIEDAD INTELECTUAL: 

Este documento es propiedad intelectual de la Escuela de Orientación y Educación Especial de la Facultad de Educación, Universidad de Costa Rica y de su autor/a.

Prohibida la reproducción total o parcial del Plan de Estudio o programa del curso sin la debida autorización de la persona autora del programa o del coordinador(a) de sección, Director(a) de la Escuela correspondiente. 

 

Se debe matricular el plan de estudios tal y como aparece en la malla curricular