Atributos | |
---|---|
Sigla: | OE-0174 |
Créditos: | 3 |
Horas: | 4T |
Requisitos: | - |
Co-requisitos: | - |
Ciclo | II |
Descripción
Este curso de tres horas presenciales cumple la función de introducir a las y los estudiantes en el estudio de la Educación Especial y de permitir, por ende, un conocimiento general de la disciplina, de su naturaleza y objeto de estudio. Conforme a esta finalidad se persigue que el estudiante desarrolle e integre conocimientos acerca de los enfoques, la historia, las perspectivas y los fundamentos y principios filosóficos, psicológicos, sociológicos, antropológicos, legales y culturales de la Educación Especial y de su objeto de estudio.
Objetivos
- Conceptuar la naturaleza del desarrollo humano y las necesidades educativas especiales (NEE) desde una perspectiva ecológica.
- Analizar las percepciones de la sociedad acerca de las personas con NEE y su impacto en el desarrollo de estas.
- Investigar las implicaciones y los efectos de la diversidad en las interacciones con la familia, la escuela, la comunidad y la sociedad en general.
- Describir el desarrollo histórico de la Educación Especial fuera y dentro del contexto costarricense.
- Comprender el continuo de los enfoques y modelos conceptuales (asistencial, terapéutico, pedagógico) de la Educación Especial y profundizar en el enfoque ecológico y sus implicaciones en el trabajo educacional con alumnos con necesidades educativas especiales.
- Explicar los fundamentos y los principios que actualmente guían la Educación Especial y sus implicaciones en la atención educativa de los alumnos con capacidades diversas.
- Conocer las políticas, los servicios generales y las tendencias pedagógicas actuales en Costa Rica para el acceso a la Educación de los estudiantes con NEE y relacionarlos con los principios filosóficos, las proclamas y la legislación que los sustentan.
PROPIEDAD INTELECTUAL:
Este documento es propiedad intelectual de la Escuela de Orientación y Educación Especial de la Facultad de Educación, Universidad de Costa Rica y de su autor/a.
Prohibida la reproducción total o parcial del Plan de Estudio o programa del curso sin la debida autorización de la persona autora del programa o del coordinador(a) de sección, Director(a) de la Escuela correspondiente.
Se debe matricular el plan de estudios tal y como aparece en la malla curricular