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TECNOLOGÍAS ASOCIATIVAS Y COLABORATIVAS PARA LA EDUCACIÓN ESPECIAL

Atributos
Sigla: OE-0176
Créditos: 2
Horas: 3T
Requisitos: -
Co-requisitos: -
Ciclo I

 

Descripción

Este curso teórico-práctico de dos créditos permitirá a los y las estudiantes adquirir conocimientos y desarrollar habilidades y actitudes que les permitan incorporar en su futura práctica profesional las Tecnologías de Asociación y Colaboración, como medio para facilitar el desarrollo de la inteligencia y favorecer los procesos de enseñanza-aprendizaje.

Propiciará que se utilicen los recursos disponibles en el ambiente informático-digital (y sus continuas actualizaciones) a la vez que se fomentará una actitud ética y crítica ante el uso de estos recursos en la labor del y la profesional en Educación Especial. Como aspecto integrador de los objetivos que se plantean en cada una de las actividades de aprendizaje a desarrollar en este curso, se tendrá como eje central el propiciar que los y las estudiantes realicen sus proyectos con el apoyo tecnológico y fortalezcan sus investigaciones aprovechando los innumerables recursos que se encuentran disponibles, tanto en Internet como en diversos medios digitales e informáticos, propiciando tanto el ejercicio de su capacidad selectiva y la calidad de sus evaluaciones, como la eficacia de su labor docente.

Objetivos generales

Los y las estudiantes deben ser capaces de:

  1. Adquirir conocimientos y desarrollar habilidades y actitudes que les permitan incorporar en su futura práctica profesional las tecnologías digitales y de telecomunicación, utilizadas como recursos didácticos en el desarrollo de la inteligencia.
  2. Conocer y utilizar los diferentes recursos disponibles en el ambiente informatizado como herramientas que potencien el proceso de enseñanza-aprendizaje.
  3. Manejar el concepto de proyecto personalizado, sus características y el procedimiento de su planificación mediante el uso de mapas conceptuales.

 

Objetivos específicos

Los y las estudiantes deberán:

  1. Utilizar diversos dispositivos periféricos (impresora, scanner, cámara digital, proyector multimedia, etc.), así como los paquetes básicos de Office: Word, PowerPoint y Publisher para la optimización del proceso. El o la estudiante que no maneje alguno de estos programas deberá comunicarlo al o la docente encargada del curso para que le asigne tareas específicas sobre el uso de los mismos y le provea del material de instrucción (tutoriales, instructivos, otros) necesario.
  2. Manejar Internet y correo electrónico.
  3. Realizar búsquedas temáticas en Internet para la investigación (redes y grupos profesionales).
  4. Participar en foros electrónicos y videoconferencias.
  5. Proponer y desarrollar proyectos vinculados a cursos de su carrera donde las aplicaciones informáticas y educativas sean utilizadas desde una perspectiva construccionista del aprendizaje, coordinándolos con los o las profesoras de sus cursos de carrera.
  6. Enfatizar la aparición y desarrollo de habilidades comunicativas y de autonomía personal, así como el logro de aprendizajes en los estudiantes con necesidades educativas especiales, mediados por la tecnología.
  7. Comprender cómo ayudan los recursos informáticos a desarrollar las inteligencias.
  8. Demostrar las ventajas del uso de la computadora como vínculo de enlace entre la persona con necesidades educativas especiales y el profesional en Educación Especial.
  9. Aprovechar las posibilidades lúdicas del ordenador.
  10. Realizar búsquedas de información en redes telemáticas de acuerdo con los temas escogidos.
  11. Fomentar una actitud ética y crítica ante el uso de estos recursos.

 

PROPIEDAD INTELECTUAL: 

Este documento es propiedad intelectual de la Escuela de Orientación y Educación Especial de la Facultad de Educación, Universidad de Costa Rica y de su autor/a.

Prohibida la reproducción total o parcial del Plan de Estudio o programa del curso sin la debida autorización de la persona autora del programa o del coordinador(a) de sección, Director(a) de la Escuela correspondiente. 

 

Se debe matricular el plan de estudios tal y como aparece en la malla curricular