Atributos | |
---|---|
Sigla: | OE-0176 |
Créditos: | 2 |
Horas: | 3T |
Requisitos: | - |
Co-requisitos: | - |
Ciclo | I |
Descripción
Este curso teórico-práctico de dos créditos permitirá a los y las estudiantes adquirir conocimientos y desarrollar habilidades y actitudes que les permitan incorporar en su futura práctica profesional las Tecnologías de Asociación y Colaboración, como medio para facilitar el desarrollo de la inteligencia y favorecer los procesos de enseñanza-aprendizaje.
Propiciará que se utilicen los recursos disponibles en el ambiente informático-digital (y sus continuas actualizaciones) a la vez que se fomentará una actitud ética y crítica ante el uso de estos recursos en la labor del y la profesional en Educación Especial. Como aspecto integrador de los objetivos que se plantean en cada una de las actividades de aprendizaje a desarrollar en este curso, se tendrá como eje central el propiciar que los y las estudiantes realicen sus proyectos con el apoyo tecnológico y fortalezcan sus investigaciones aprovechando los innumerables recursos que se encuentran disponibles, tanto en Internet como en diversos medios digitales e informáticos, propiciando tanto el ejercicio de su capacidad selectiva y la calidad de sus evaluaciones, como la eficacia de su labor docente.
Objetivos generales
Los y las estudiantes deben ser capaces de:
- Adquirir conocimientos y desarrollar habilidades y actitudes que les permitan incorporar en su futura práctica profesional las tecnologías digitales y de telecomunicación, utilizadas como recursos didácticos en el desarrollo de la inteligencia.
- Conocer y utilizar los diferentes recursos disponibles en el ambiente informatizado como herramientas que potencien el proceso de enseñanza-aprendizaje.
- Manejar el concepto de proyecto personalizado, sus características y el procedimiento de su planificación mediante el uso de mapas conceptuales.
Objetivos específicos
Los y las estudiantes deberán:
- Utilizar diversos dispositivos periféricos (impresora, scanner, cámara digital, proyector multimedia, etc.), así como los paquetes básicos de Office: Word, PowerPoint y Publisher para la optimización del proceso. El o la estudiante que no maneje alguno de estos programas deberá comunicarlo al o la docente encargada del curso para que le asigne tareas específicas sobre el uso de los mismos y le provea del material de instrucción (tutoriales, instructivos, otros) necesario.
- Manejar Internet y correo electrónico.
- Realizar búsquedas temáticas en Internet para la investigación (redes y grupos profesionales).
- Participar en foros electrónicos y videoconferencias.
- Proponer y desarrollar proyectos vinculados a cursos de su carrera donde las aplicaciones informáticas y educativas sean utilizadas desde una perspectiva construccionista del aprendizaje, coordinándolos con los o las profesoras de sus cursos de carrera.
- Enfatizar la aparición y desarrollo de habilidades comunicativas y de autonomía personal, así como el logro de aprendizajes en los estudiantes con necesidades educativas especiales, mediados por la tecnología.
- Comprender cómo ayudan los recursos informáticos a desarrollar las inteligencias.
- Demostrar las ventajas del uso de la computadora como vínculo de enlace entre la persona con necesidades educativas especiales y el profesional en Educación Especial.
- Aprovechar las posibilidades lúdicas del ordenador.
- Realizar búsquedas de información en redes telemáticas de acuerdo con los temas escogidos.
- Fomentar una actitud ética y crítica ante el uso de estos recursos.
PROPIEDAD INTELECTUAL:
Este documento es propiedad intelectual de la Escuela de Orientación y Educación Especial de la Facultad de Educación, Universidad de Costa Rica y de su autor/a.
Prohibida la reproducción total o parcial del Plan de Estudio o programa del curso sin la debida autorización de la persona autora del programa o del coordinador(a) de sección, Director(a) de la Escuela correspondiente.
Se debe matricular el plan de estudios tal y como aparece en la malla curricular