Atributos | |
---|---|
Sigla: | OE-2014 |
Créditos: | 3 |
Horas: | 3 Teoría |
Requisitos: | - |
Co-requisitos: | - |
Ciclo: | X |
DESCRIPCIÓN DEL CURSO:
En este curso se estudia el proceso de envejecimiento desde una perspectiva de ciclo vital, con miras a la vivencia de la vejez con bienestar y calidad de vida. Se concibe a la persona adulta mayor como un ser integral, con capacidad para el aprendizaje, el cambio y el uso de sus potencialidades. Se analizan las necesidades de las personas mayores, así como las fortalezas y recursos personales, familiares, comunales y sociales con que cuentan para el enfrentamiento de situaciones esperadas e inesperadas. Se enfatiza en el desarrollo de la persona adulta mayor y su rol como ser integral dentro de la familia y la sociedad, en el contexto nacional e internacional. El estudiantado reflexiona acerca de sus propias actitudes en relación con el envejecimiento. Asimismo, se diseña, planifica, implementa y evalúa una propuesta de Orientación Gerontológica.
OBJETIVOS DEL CURSO:
- Reconocer el proceso de envejecimiento desde una perspectiva integral.
- Reflexionar acerca de actitudes y estereotipos acerca del envejecimiento y vejez.
- Determinar retos de la adultez mayor y los aportes de la Orientación Gerontológica para su enfrentamiento.
- Estudiar la normativa nacional acerca de las personas adultas mayores.
- Diseñar, implementar y evaluar una propuesta de Orientación Gerontológica con personas adultas mayores que promueva la calidad y el sentido de vida.
PROPIEDAD INTELECTUAL:
Este documento es propiedad intelectual de la Escuela de Orientación y Educación Especial de la Facultad de Educación, Universidad de Costa Rica y de su autor/a.
Prohibida la reproducción total o parcial del Plan de Estudio o programa del curso sin la debida autorización de la persona autora del programa o del coordinador(a) de sección, Director(a) de la Escuela correspondiente.
Se debe matricular el plan de estudios tal y como aparece en la malla curricular