Atributos | |
---|---|
Sigla: | OE-2011 |
Créditos: | 3 |
Horas: | 3 Teoría |
Requisitos: | OE-4043 OE-2006 |
Co-requisitos: | - |
Ciclo: | VIII |
DESCRIPCIÓN DEL CURSO:
En este curso teórico se introduce al estudiantado en la comprensión del sistema nervioso humano, sus principales estructuras y funciones visualizándolo como un sustrato que subyace al aprendizaje, las emociones, la cognición y las conductas humanas. Se aborda el conocimiento de la plasticidad como proceso intrínseco a la epigénesis. También se estudian los sistemas de atención, la ansiedad, los procesos de percepción y las memorias como base para acercarse al entendimiento de las funciones ejecutivas centrales y a las funciones de mentalización. Se analiza el neurodesarrollo a lo largo del ciclo vital, enfatizando en la importancia de reconocer las bases neurobiológicas que le sustentan, para la acción orientadora.
OBJETIVOS DEL CURSO:
- Estudiar el sistema nervioso, sus principales estructuras, funciones, como un sustrato que subyace al aprendizaje, las emociones, la cognición y las conductas humanas.
- Analizar la plasticidad del sistema nervioso como un proceso intrínseco a la epigénesis en todos los seres humanos.
- Estudiar los sistemas de atención, la ansiedad, los procesos de percepción, las memorias y su relación con las conductas humanas.
- Estudiar las funciones ejecutivas centrales y las funciones de mentalización como procesos de orden superior que subyacen a las capacidades de toma de decisiones e interacción social.
- Identificar los aportes de las bases neurobiológicas a la Orientación como disciplina y profesión.
PROPIEDAD INTELECTUAL:
Este documento es propiedad intelectual de la Escuela de Orientación y Educación Especial de la Facultad de Educación, Universidad de Costa Rica y de su autor/a.
Prohibida la reproducción total o parcial del Plan de Estudio o programa del curso sin la debida autorización de la persona autora del programa o del coordinador(a) de sección, Director(a) de la Escuela correspondiente.
Se debe matricular el plan de estudios tal y como aparece en la malla curricular