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Aportes de la neurobiología para la Orientación

Atributos
Sigla: OE-2011
Créditos: 3
Horas: 3 Teoría
Requisitos: OE-4043 OE-2006
Co-requisitos: -
Ciclo: VIII

 

DESCRIPCIÓN DEL CURSO: 

En este curso teórico se introduce al estudiantado en la comprensión del sistema nervioso humano, sus principales estructuras y funciones visualizándolo como un sustrato que subyace al aprendizaje, las emociones, la cognición y las conductas humanas. Se aborda el conocimiento de la plasticidad como proceso intrínseco a la epigénesis. También se estudian los sistemas de atención, la ansiedad, los procesos de percepción y las memorias como base para acercarse al entendimiento de las funciones ejecutivas centrales y a las funciones de mentalización.  Se analiza el neurodesarrollo a lo largo del ciclo vital, enfatizando en la importancia de reconocer las bases neurobiológicas que le sustentan, para la acción orientadora.

 

OBJETIVOS DEL CURSO: 

  • Estudiar el sistema nervioso, sus principales estructuras, funciones, como un sustrato que subyace al aprendizaje, las emociones, la cognición y las conductas humanas. 
  • Analizar la plasticidad del sistema nervioso como un proceso intrínseco a la epigénesis en todos los seres humanos. 
  • Estudiar los sistemas de atención, la ansiedad, los procesos de percepción, las memorias y su relación con las conductas humanas.
  • Estudiar las funciones ejecutivas centrales y las funciones de mentalización como procesos de orden superior que subyacen a las capacidades de toma de decisiones e interacción social.  
  • Identificar los aportes de las bases neurobiológicas a la Orientación como disciplina y profesión.

 

PROPIEDAD INTELECTUAL: 

Este documento es propiedad intelectual de la Escuela de Orientación y Educación Especial de la Facultad de Educación, Universidad de Costa Rica y de su autor/a.

Prohibida la reproducción total o parcial del Plan de Estudio o programa del curso sin la debida autorización de la persona autora del programa o del coordinador(a) de sección, Director(a) de la Escuela correspondiente. 

 

Se debe matricular el plan de estudios tal y como aparece en la malla curricular