Atributos | |
---|---|
Sigla: | OE-2028 |
Créditos: | 3 |
Horas: | 3 Teoría 3 Práctica |
Requisitos: | OE-2027 |
Co-requisitos: | - |
Ciclo: | VI |
DESCRIPCIÓN DEL CURSO:
Este curso comprende el estudio de las diversas teorías y enfoques relacionados con el desarrollo y el proceso de la elección vocacional, su aplicación en procesos de Orientación que tiendan a favorecer el desarrollo vocacional particularmente de la población adolescente y joven adulta. Hará énfasis en la elección vocacional teniendo como referente el contexto socioeconómico, educativo y laboral. El estudiantado diseña, implementa y evalúa un proceso de Orientación Vocacional dirigido a adolescentes y personas jóvenes adultas, dedicando tres horas semanales para las horas prácticas.
OBJETIVOS DEL CURSO:
● Comprender el desarrollo y la elección vocacional durante la adolescencia y adultez joven a la luz de las teorías y enfoques que los explican.
● Identificar el proceso de Orientación que suponen las diferentes teorías y enfoques
● Identificar dificultades que se pueden presentar en el desarrollo y la elección vocacional en adolescentes y personas adultas jóvenes.
● Analizar la influencia en la elección vocacional de la herencia, las características personales, el ambiente, el género y la educación.
● Determinar las ocupaciones, opciones laborales y oportunidades educativas en el contexto costarricense.
● Analizar la importancia de la información en los procesos de Orientación Vocacional
● Desarrollar habilidades para diseñar e implementar procesos de Orientación Vocacional dirigidos a la población adolescente y joven adulta
● Desarrollar habilidades para el trabajo con docentes, padres y madres de familia para coadyuvar con el desarrollo y la elección vocacional durante la adolescencia y la adultez joven.
PROPIEDAD INTELECTUAL:
Este documento es propiedad intelectual de la Escuela de Orientación y Educación Especial de la Facultad de Educación, Universidad de Costa Rica y de su autor/a.
Prohibida la reproducción total o parcial del Plan de Estudio o programa del curso sin la debida autorización de la persona autora del programa o del coordinador(a) de sección, Director(a) de la Escuela correspondiente.
Se debe matricular el plan de estudios tal y como aparece en la malla curricular