Atributos | |
---|---|
Sigla: | OE-2048 |
Créditos: | 3 |
Horas: | 3 Teoría 3 Práctica |
Requisitos: | OE-2034 |
Co-requisitos: | OE-2038 |
Ciclo: | IV |
DESCRIPCIÓN DEL CURSO:
En este curso se aplican los conocimientos teóricos y las estrategias para comprender y facilitar procesos de Orientación grupal (colectiva y personal-grupal), con personas a lo largo de todo el ciclo vital. Se analizan las creencias y conductas, del y la profesional en Orientación y las personas orientadas, que facilitan o limitan las relaciones interpersonales constructivas en los grupos. Se conocen los roles de la persona facilitadora y la co facilitadora, así como las implicaciones éticas de la Orientación grupal. Las estudiantes y los estudiantes demuestran habilidades efectivas para la Orientación grupal mediante el diseño, implementación y evaluación de un proceso de Orientación grupal dirigido a distintas poblaciones, dedicando tres horas semanales para las horas práctica.
OBJETIVOS DEL CURSO:
● Analizar aspectos relacionados con la teoría de grupos.
● Determinar las características de la persona profesional que influyen en la Orientación grupal.
● Identificar las habilidades básicas para la Orientación grupal.
● Determinar los roles de la persona facilitadora y la co facilitadora en los procesos grupales.
● Analizar las creencias y conducta de la persona profesional en Orientación y las personas orientadas que facilitan o limitan las relaciones interpersonales constructivas en los grupos.
● Identificar diferentes modalidades para la Orientación grupal
● Estudiar los fundamentos teóricos y técnicos de los procesos de Orientación colectiva y personal-grupal.
● Comprender aspectos éticos relacionados con la Orientación a grupos.
● Favorecer el desarrollo de habilidades para diseñar, implementar y evaluar procesos de Orientación grupal.
PROPIEDAD INTELECTUAL:
Este documento es propiedad intelectual de la Escuela de Orientación y Educación Especial de la Facultad de Educación, Universidad de Costa Rica y de su autor/a.
Prohibida la reproducción total o parcial del Plan de Estudio o programa del curso sin la debida autorización de la persona autora del programa o del coordinador(a) de sección, Director(a) de la Escuela correspondiente.
Se debe matricular el plan de estudios tal y como aparece en la malla curricular