Atributos | |
---|---|
Sigla: | OE-2005 |
Créditos: | 3 |
Horas: | 4 Teoría |
Requisitos: | - |
Co-requisitos: | - |
Ciclo: | II |
DESCRIPCIÓN DEL CURSO:
Este curso busca que el estudiantado conozca sobre el surgimiento de la ciencia moderna, los paradigmas científicos positivista y naturalista, así como las etapas del proceso investigativo su papel e importancia para la disciplina y el ejercicio profesional. Se brindan conocimientos teóricos sobre la perspectiva cuantitativa y cualitativa de la investigación, se analiza como el pluralismo metodológico le confiere a la persona orientadora elementos para fundamentar, enriquecer, ampliar su actividad investigadora y su quehacer profesional.
OBJETIVOS DEL CURSO:
● Conocer fundamentos ontológicos, axiológicos y epistemológicos del desarrollo de las ciencias tanto positivista como naturalista.
● Profundizar en el concepto de investigación científica.
● Comprender los principales fundamentos teóricos conceptuales del enfoque cuantitativo y cualitativo de investigación.
● Comprender el papel de la persona orientadora en el proceso investigativo.
● Reconocer el aporte de la investigación a la disciplina y al ejercicio profesional.
● Identificar enfoques metodológicos de la investigación cuantitativa y cualitativa.
● Reconocer diferentes técnicas de recolección que se utilizan a nivel investigativo desde ambos paradigmas.
● Reconocer la metodología mixta (cuantitativa-cualitativa) como posibilidad investigativa.
● Determinar las implicaciones éticas en la investigación.
PROPIEDAD INTELECTUAL:
Este documento es propiedad intelectual de la Escuela de Orientación y Educación Especial de la Facultad de Educación, Universidad de Costa Rica y de su autor/a.
Prohibida la reproducción total o parcial del Plan de Estudio o programa del curso sin la debida autorización de la persona autora del programa o del coordinador(a) de sección, Director(a) de la Escuela correspondiente.
Se debe matricular el plan de estudios tal y como aparece en la malla curricular