Google Translate Grey Google Translate Colored
Wheelchair Grey Wheelchair Colored

Fundamentos teóricos de investigación

Atributos
Sigla: OE-2005
Créditos:
Horas: 4 Teoría
Requisitos: -
Co-requisitos: -
Ciclo: II

 

DESCRIPCIÓN DEL CURSO: 

Este curso busca que el estudiantado conozca sobre el surgimiento de la ciencia moderna, los paradigmas científicos positivista y naturalista, así como las etapas del proceso investigativo su papel e importancia para la disciplina y el ejercicio profesional. Se brindan conocimientos teóricos sobre la perspectiva cuantitativa y cualitativa de la investigación, se analiza como el pluralismo metodológico le confiere a la persona orientadora elementos para fundamentar, enriquecer, ampliar su actividad investigadora y su quehacer profesional.

OBJETIVOS DEL CURSO:

Conocer fundamentos ontológicos, axiológicos y epistemológicos del desarrollo de las ciencias tanto positivista como naturalista.

● Profundizar en el concepto de investigación científica.

● Comprender los principales fundamentos teóricos conceptuales del enfoque cuantitativo y cualitativo de investigación. 

● Comprender el papel de la persona orientadora en el proceso investigativo.

● Reconocer el aporte  de la investigación a  la disciplina y al ejercicio profesional.  

● Identificar enfoques metodológicos de la investigación cuantitativa y cualitativa. 

● Reconocer  diferentes técnicas de recolección que se utilizan a nivel  investigativo desde ambos paradigmas. 

● Reconocer la  metodología  mixta (cuantitativa-cualitativa) como posibilidad investigativa. 

● Determinar las implicaciones éticas en la investigación.  

 

PROPIEDAD INTELECTUAL: 

Este documento es propiedad intelectual de la Escuela de Orientación y Educación Especial de la Facultad de Educación, Universidad de Costa Rica y de su autor/a.

Prohibida la reproducción total o parcial del Plan de Estudio o programa del curso sin la debida autorización de la persona autora del programa o del coordinador(a) de sección, Director(a) de la Escuela correspondiente. 

 

Se debe matricular el plan de estudios tal y como aparece en la malla curricular