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NEUROPEDAGOGÍA Y DIAGNÓSTICOS FUNCIONALES

Atributos
Sigla: OE-0217
Créditos: 2
Horas: 3 Teoría
Requisitos: OE-0187
Co-requisitos: -
Ciclo: X

 

Descripción 

El presente curso consta de tres créditos, tres horas lectivas semanales y seis horas de trabajo independiente. Parte del análisis de las relaciones dinámicas e ineludibles que se generan entre el sustrato neural y sus entornos, como hecho innegable tanto en la conformación de las biografías individuales de los seres humanos, como en la lectura e interpretación que se hace de ellas en distintos momentos. 

Basándose en el enfoque neuropedagógico, como perspectiva integradora del conocimiento actual de las bases neurobiológicas del desarrollo y de la pedagogía, se abordan las implicaciones pedagógicas del desarrollo de procesos neurobiológicos como la atención, la ansiedad, el procesamiento perceptual de la información, los sistemas de memorias, el aprendizaje, las funciones ejecutivas, las funciones mentalistas, las funciones de coherencia central y las funciones cognitivas superiores. 

Dentro de este marco de análisis se pretende que el estudiantado profundice en la evolución típica de los procesos antes mencionados, así como en la identificación de variaciones significativas en el desarrollo de esas funciones y en el planteamiento de los respectivos diagnósticos funcionales o diagnósticos de trabajo que permitan orientar procesos pedagógicos de intervención, fundamentados en bases neurocientíficas sólidas. 

 

Objetivos

Al finalizar el curso el estudiantado será capaz de: 

  1. Analizar el desarrollo humano y sus manifestaciones conductuales como resultado del dinamismo que caracteriza a las relaciones entre el organismo y sus entornos en cada momento de la vida. 
  2. Profundizar en la evolución típica de procesos neurobiológicos como la atención, la ansiedad, el procesamiento perceptual de la información, los sistemas de memorias, el aprendizaje, las funciones ejecutivas, las funciones mentalistas, las funciones de coherencia central y las funciones cognitivas superiores. 
  3. Comprender los elementos básicos de los diagnósticos funcionales y de trabajo como estrategia orientadora en el abordaje educativo. 
  4. Comprender las implicaciones pedagógicas del desarrollo de procesos neurobiológicos básicos (atención, ansiedad, percepción, memorias, aprendizaje, funciones neuropsicológicas y cognitivas superiores). 
  5. Identificar variaciones significativas en el desarrollo de las funciones atencionales, perceptuales, mnésicas, neuropsicológicas y cognitivas superiores, y sus principales repercusiones en los procesos de aprendizaje y enseñanza. 
  6. Formular diagnósticos de trabajo que faciliten la orientación del proceso de intervención pedagógica. 

 

PROPIEDAD INTELECTUAL: 

Este documento es propiedad intelectual de la Escuela de Orientación y Educación Especial de la Facultad de Educación, Universidad de Costa Rica y de su autor/a.

Prohibida la reproducción total o parcial del Plan de Estudio o programa del curso sin la debida autorización de la persona autora del programa o del coordinador(a) de sección, Director(a) de la Escuela correspondiente. 

Se debe matricular el plan de estudios tal y como aparece en la malla curricular