Google Translate Grey Google Translate Colored
Wheelchair Grey Wheelchair Colored

SEMINARIO DE TÓPICOS AVANZADOS EN EDUCACIÓN ESPECIAL

Atributos
Sigla: OE-0214
Créditos: 2
Horas: 3 Teoría
Requisitos: -
Co-requisitos: -
Ciclo: X

 

Descripción

Este seminario consta de dos créditos, tres horas presenciales y tres horas de trabajo independiente. Permite profundizar en temas específicos que pueden referirse a un problema prioritario de la sociedad o educación costarricense, o a un tema de interés profesional; tales como: sexualidad en las personas con discapacidad, primeros auxilios, entre otros acorde con las demandas de actualización de la disciplina misma. Mediante el curso, se ofrece el sustento teórico actualizado sobre el tema de estudio y se analiza el papel del profesional en Educación Especial.

 

Objetivos

Al finalizar el curso el estudiantado será capaz de: 

  1. Profundizar en el conocimiento de las temáticas de sexualidad, primeros auxilios e intervención en crisis. 
  2. Analizar las implicaciones de las temáticas escogidas para la educación costarricense en general y para la Educación Especial en particular.
  3. Analizar las implicaciones de la temática escogida para la sociedad y la formación del estudiantado en particular.
  4. Analizar acerca del manejo de la sexualidad considerando las distintas condiciones de discapacidades en población adulta. 
  5. Caracterizar el abordaje del tema de la sexualidad con padres de familia de personas con discapacidad. 
  6. Aplicar algunas técnicas específicas de primeros auxilios en cuanto a vendajes, reanimación, manejo de convulsiones, prevención de golpes y manejo de sondas. 
  7. Profundizar acerca del tema de intervención en crisis y el manejo adecuado de estas situaciones en las instituciones educativas, la familia y la comunidad a partir de los derechos y responsabilidades de las personas involucradas. 
  8. Asumir una posición crítica en cuanto a las situaciones relacionadas con la sexualidad de las personas con discapacidad, así como ante los primeros auxilios y las situaciones en crisis. 
  9. Valorar alguna lectura de crecimiento personal aprobada previamente por el profesor o la profesora. 

 

PROPIEDAD INTELECTUAL: 

Este documento es propiedad intelectual de la Escuela de Orientación y Educación Especial de la Facultad de Educación, Universidad de Costa Rica y de su autor/a.

Prohibida la reproducción total o parcial del Plan de Estudio o programa del curso sin la debida autorización de la persona autora del programa o del coordinador(a) de sección, Director(a) de la Escuela correspondiente. 

Se debe matricular el plan de estudios tal y como aparece en la malla curricular