Google Translate Grey Google Translate Colored
Wheelchair Grey Wheelchair Colored

INTERVENCIONES PEDAGÓGICAS CON ESTUDIANTES ADOLESCENTES Y ADULTOS CON NCECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

Atributos
Sigla: OE-0197
Créditos: 3
Horas: 3 Teoría
Requisitos: -
Co-requisitos: -
Ciclo: VIII

 

Descripción

El presente curso de 3 créditos y 3 horas teóricas procura ayudar al (la) estudiante a fortalecer sus destrezas y habilidades hacia el estudio, mediante la aplicación de una serie de estrategias diseñadas para ello. Estas estrategias pretenden desarrollar en el estudiante un estado mental de alerta y propicio para el aprendizaje, así como favorecer el autoconocimiento, la motivación, la concentración y el autocontrol; que son, al fin y al cabo, aspectos fundamentales a considerar en el proceso de aprendizaje de estudiantes adolescentes.

Este curso le facilitará al (la) estudiante un bagaje de estrategias que le permitirán a cada uno (a) determinar su propio estilo de aprendizaje, evaluar sus hábitos de estudio, determinar su organización básica para el aprovechamiento eficaz del tiempo de estudio, técnicas para la aplicación de habilidades cognitivas, entre otras. Para ello, contempla, además de las tres horas presenciales de lecciones semanales, tres horas de práctica con estudiantes con necesidades educativas especiales a realizarse en coordinación con el curso OE-0200.

Objetivos

Al finalizar el curso el (la) estudiante será capaz de:

  1. Comprender la importancia de las estrategias de estudio en el proceso de aprendizaje de los estudiantes de secundaria.
  2. Conocer la fundamentación teórica de las distintas estrategias y técnicas de estudio que se le presenten.
  3. Aprender y aplicar un bagaje amplio de estrategias y técnicas de estudio, que podrá enseñar más adelante a los estudiantes de secundaria que vaya a tener a su cargo.
  4. Aplicar y modelar aquellas estrategias que mejor respondan a sus características y necesidades de aprendizaje.

 

PROPIEDAD INTELECTUAL: 

Este documento es propiedad intelectual de la Escuela de Orientación y Educación Especial de la Facultad de Educación, Universidad de Costa Rica y de su autor/a.

Prohibida la reproducción total o parcial del Plan de Estudio o programa del curso sin la debida autorización de la persona autora del programa o del coordinador(a) de sección, Director(a) de la Escuela correspondiente. 

Se debe matricular el plan de estudios tal y como aparece en la malla curricular