Atributos | |
---|---|
Sigla: | OE-0196 |
Créditos: | 2 |
Horas: | 3 Teoría |
Requisitos: | - |
Co-requisitos: | OE-0195 |
Ciclo: | VIII |
Descripción del curso
Este curso de 2 créditos y 3 horas teóricas pretende que los (as) estudiantes conozcan, seleccionen y apliquen las estrategias didácticas requeridas para desarrollar un sistema de comunicación alternativo o aumentativo que se ajuste a las necesidades particulares de los estudiantes, principalmente, con necesidades físicas especiales, deterioros de salud, discapacidad sensorial dual o bien, algún otro tipo de necesidades educativas especiales. Para ello, contempla horas de práctica que se llevarán a cabo en coordinación con el curso OE-0193.
Objetivos específicos
- Analizar los conceptos de lenguaje y comunicación, en lo que se refiere a definición, teorías sobre el desarrollo del lenguaje, funciones comunicativas y componentes del sistema lingüístico.
- Analizar los factores que intervienen en procesos de comunicación de las personas con necesidades educativas múltiples.
- Analizar las principales características de los sistemas aumentativos y alternativos de comunicación para seleccionar y aplicar el que se ajuste a las necesidades y características de la persona.
- Conocer e identificar algunas estrategias didácticas necesarias que favorezcan tanto la elección como la implementación de un sistema aumentativo y alternativo de comunicación.
- Proponer un sistema aumentativo y alternativo para una persona con necesidades físicas especiales, deterioro de salud o discapacidad sensorial dual.
PROPIEDAD INTELECTUAL:
Este documento es propiedad intelectual de la Escuela de Orientación y Educación Especial de la Facultad de Educación, Universidad de Costa Rica y de su autor/a.
Prohibida la reproducción total o parcial del Plan de Estudio o programa del curso sin la debida autorización de la persona autora del programa o del coordinador(a) de sección, Director(a) de la Escuela correspondiente.
Se debe matricular el plan de estudios tal y como aparece en la malla curricular