Google Translate Grey Google Translate Colored
Wheelchair Grey Wheelchair Colored

SEMINARIO DE COMUNICACIÓN AUMENTATIVA Y ALTERNATIVA

Atributos
Sigla: OE-0196
Créditos: 2
Horas: 3 Teoría
Requisitos: -
Co-requisitos: OE-0195
Ciclo: VIII

 

Descripción del curso

Este curso de 2 créditos y 3 horas teóricas pretende que los (as) estudiantes conozcan, seleccionen y apliquen las estrategias didácticas requeridas para desarrollar un sistema de comunicación alternativo o aumentativo que se ajuste a las necesidades particulares de los estudiantes, principalmente, con necesidades físicas especiales, deterioros de salud, discapacidad sensorial dual o bien, algún otro tipo de necesidades educativas especiales. Para ello, contempla horas de práctica que se llevarán a cabo en coordinación con el curso OE-0193. 

Objetivos específicos 

  1. Analizar los conceptos de lenguaje y comunicación, en lo que se refiere a definición, teorías sobre el desarrollo del lenguaje, funciones comunicativas y componentes del sistema lingüístico.
  2. Analizar los factores que intervienen en procesos de comunicación de las personas con necesidades educativas múltiples.
  3. Analizar las principales características de los sistemas aumentativos y alternativos de comunicación para seleccionar y aplicar el que se ajuste a las necesidades y características de la persona.
  4. Conocer e identificar algunas estrategias didácticas necesarias que favorezcan tanto la elección como la implementación de un sistema aumentativo y alternativo de comunicación.
  5. Proponer un sistema aumentativo y alternativo para una persona con necesidades físicas especiales, deterioro de salud o discapacidad sensorial dual.

 

PROPIEDAD INTELECTUAL: 

Este documento es propiedad intelectual de la Escuela de Orientación y Educación Especial de la Facultad de Educación, Universidad de Costa Rica y de su autor/a.

Prohibida la reproducción total o parcial del Plan de Estudio o programa del curso sin la debida autorización de la persona autora del programa o del coordinador(a) de sección, Director(a) de la Escuela correspondiente. 

Se debe matricular el plan de estudios tal y como aparece en la malla curricular