Google Translate Grey Google Translate Colored
Wheelchair Grey Wheelchair Colored

ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS ESPECÍFICAS V

Atributos
Sigla:

OE-0195

Créditos: 3
Horas: 4 teoría 
Requisitos: -
Co-requisitos:

OE-0188; OE-0196

Ciclo: VIII

 

Descripción

Este curso, pretende retomar las características de aprendizaje particulares de la población con discapacidad múltiple luego conocer y comprender los fundamentos pedagógicos; es decir, el abordaje didáctico apropiado en las diferentes áreas y momentos del desarrollo en relación con el currículo apropiado. Para ello, consta de cuatro horas presenciales y tres horas de práctica no supervisada con estudiantes con necesidades físicas especiales y/o deterioro de salud, que se llevará a cabo en coordinación con el curso OE-0196.

Objetivos:

  1. Aplicar aspectos básicos de comunicación aumentativa y alternativa aplicada con estudiantes con dificultades motoras.
  2. Evaluar aspectos de desarrollo neuromotor que le permitan comprender el manejo orofacial y postural de los estudiantes en los diferentes entornos en los cuales se llevan a cabo los procesos educativos.
  3. Conocer y aplicar estrategias específicas para facilitar la enseñanza y aprendizaje de la lectura y escritura con estudiantes que presentan estas características.
  4. Conocer y aplicar estrategias específicas para facilitar procesos de enseñanza y aprendizaje con base en un currículo determinado. 

 

PROPIEDAD INTELECTUAL: 

Este documento es propiedad intelectual de la Escuela de Orientación y Educación Especial de la Facultad de Educación, Universidad de Costa Rica y de su autor/a.

Prohibida la reproducción total o parcial del Plan de Estudio o programa del curso sin la debida autorización de la persona autora del programa o del coordinador(a) de sección, Director(a) de la Escuela correspondiente. 

Se debe matricular el plan de estudios tal y como aparece en la malla curricular