Google Translate Grey Google Translate Colored
Wheelchair Grey Wheelchair Colored

TRABAJO EN EQUIPO DESDE Y PARA LA DIVERSIDAD

Atributos
Sigla: OE-0173
Créditos: 2
Horas: 3 Teoría
Requisitos: OE-0199
Co-requisitos: OE-0172
Ciclo: X

 

Descripción

Este curso de dos créditos y tres horas teóricas pretende desarrollar en los y las estudiantes una actitud proactiva hacia el trabajo en equipo; la cual es indispensable para asumir las responsabilidades propias del docente de Educación Especial en cualquier ámbito. Para ello, mediante una metodología participativa, de autorreflexión y análisis, se aborda la realidad del trabajo en equipo en la práctica docente; la cual involucra el trabajo colaborativo con familiares, docentes y otros profesionales de diferentes disciplinas. El trabajo en equipo posibilita al docente desarrollar su papel de facilitador (a) con la persona con necesidades educativas especiales. Su labor conlleva, inminentemente, el desarrollo de destrezas de comunicación que permitan una participación y empoderamiento de todos los involucrados en el entorno en el cual se desarrolla la persona con necesidades educativas especiales.

 

Objetivos:

  1. Identificar las áreas de interacción del conocimiento y las experiencias entre diferentes disciplinas y la educación especial.
  2. Utilizar las estrategias de acceso a la comunicación e información alternativa con diferentes grupos.
  3. Compartir conocimientos con otros profesionales y aprender de otras disciplinas.
  4. Demostrar habilidades para planificar proyectos en equipo.
  5. Aplicar técnicas de resolución de conflictos en el trabajo de equipo. 
  6. Demostrar conductas de cooperación apropiadas con profesionales, familias, organizaciones no gubernamentales e instituciones.
  7. Reconocer la importancia del trabajo cooperativo.

 

PROPIEDAD INTELECTUAL: 

Este documento es propiedad intelectual de la Escuela de Orientación y Educación Especial de la Facultad de Educación, Universidad de Costa Rica y de su autor/a.

Prohibida la reproducción total o parcial del Plan de Estudio o programa del curso sin la debida autorización de la persona autora del programa o del coordinador(a) de sección, Director(a) de la Escuela correspondiente. 

Se debe matricular el plan de estudios tal y como aparece en la malla curricular